Actualidad

Presidente Correa: “América Latina nunca volverá al pasado. Nuestros pueblos no lo permitirán”

Punta Cana (República Dominicana).- En el pleno de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente Rafael Correa precisó que este organismo nació para dar a los pueblos una voz fuerte y unida ante la comunidad internacional.

En este contexto, precisó que como bloque se debe asumir una clara posición en defensa de los migrantes. “La solución para detener la migración no son muros ni fronteras: es solidaridad, es humanidad, y crear condiciones de bienestar y paz para todos los habitantes del planeta”, resaltó el Jefe de Estado.

Planteó también la necesidad de reformar instituciones como la Organización Mundial del Comercio, que impone restricciones para que un país pueda regular la inversión extranjera, la cual mal manejada puede destruir naciones enteras.

Aclaró que “nadie niega el mercado, pero  debemos buscar sociedades con mercado, y no de mercado, donde vidas, derechos y la propia sociedad se convierten en una mercancía más”.

Por eso, acotó que la construcción de una propia arquitectura financiera es fundamental para que nuestro ahorro se quede en la región.

Otro punto fundamental expresado por el mandatario ecuatoriano fue la lucha frontal contra los paraísos fiscal pues aunque la evasión afectan a todos los países, los más perjudicados son las naciones pobres y las economías en desarrollo como las nuestras.

Precisó que se debe evitar democracias mediatizadas, donde los medios de comunicación sustituyen el Estado de Derecho por el Estado de Opinión, al igual, las democracias “oenegizadas”, donde los hacedores de política pública son supuestos representantes de la sociedad civil y burocracias internacionales.

En su ultima participación en una cumbre de Celac, Rafael Correa recordó cómo hace diez años encontró una Latinoamérica destrozada por el neoliberalismo, y aunque falta mucho por hacer, nunca se ha hecho tanto como ahora, reflexionó.

“Podrá haber retrocesos, pero América Latina nunca volverá al pasado”, resaltó.

Finalmente, los representantes de la Celac despidieron al Presidente Rafael Correa de pie acompañado con un sentido aplauso. “Es un latinoamericanista autentico, lamentamos su partida”, expresó el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina. El Ciudadano