Economía

Presidente de Comisión de lo Económico pide aprobar Proforma Presupuestaria con recomendaciones

El presidente de la Comisión Económica, Pabel Muñoz pidió que se apruebe la proforma con 12 recomendaciones en asegurar los recursos para el Plan para Erradicar la Violencia, monitorear balanza comercial, informar fuentes de financiamiento del Plan Toda una Vida.

Quito. El presidente de la Comisión de lo Económico, Pabel Muñoz, propuso este martes que se apruebe la Proforma Presupuestaria de 2018 con la inclusión de 12 recomendaciones, durante el debate realizado en la Asamblea Nacional.

Entre las propuestas mencionó que el Gobierno Central asegure los recursos suficientes para ejecutar el Plan Nacional de Erradicación de Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres.

Además, la Comisión insistió en la necesidad de actualizar el estudio sobre el cierre de brechas territoriales e informar de los programas que podrían verse afectados con la disminución de los recursos asignados al Plan Anual de Inversiones 2018. Recomendó también hacer un monitoreo permanente del comportamiento de la balanza comercial e informar de los recursos asignados, fuentes de financiamiento y ejecución del Plan Toda Una Vida.

La comisión solicita al gobierno que elabore un plan de fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica y definir un esquema para utilizar los recursos relacionados a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta para las universidades.

El titular de dicha Comisión refirió que se estima un crecimiento de la economía de 2,04% y se prevé que se pague alrededor de 7000 millones para deuda externa en 2018. La deuda consolidada para 2018 no superará el 29% y se ubicaría en 28% en el 2021.

Entre las prioridades de gasto, dijo que están el sector social, para el cual se destinarán 9304 millones de dólares; a seguridad 3.407 millones de dólares; para infraestructura y recursos no renovables 1.990 millones de dólares; hábitat y vivienda 291 millones; política exterior y promoción 270 millones y política económica, 214 millones de dólares.

“El total para la inversión social para 2018 será 12833 millones de dólares, con una tendencia de canalizar más recursos hacia el sector social que lo que se destina a deuda externa, como en los años anteriores”, ratificó.

Aclaró que del total de gastos en salarios del sector público, se destina el 88% a los sectores de justicia, salud, seguridad y educación, es decir, para servidores judiciales, profesionales de la salud, militares, policías y maestros.

La oposición, por su parte, consideró que se han sobredimensionado los ingresos estatales.

El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Henry Kronfle cuestionó el Presupuesto  porque a su criterio existen más gastos y el mismo modelo implementado en los últimos años.

“Quiere decir que el modelo nos lleva a más deuda, más impuestos, menos obra, más pobreza, más maquillaje y es terrible”, sostuvo en el debate y añadió que se están sobrestimando los ingresos petroleros.

El segundo vicepresidente de la Asamblea y legislador de Alianza PAIS, Carlos Bergmann, dijo que el ingreso petrolero no está sobreestimado en el presupuesto y se cumple la norma fiscal. Además manifestó que a los gobiernos seccionales se les incrementa el presupuesto en alrededor de 10%.

“Se ha dicho que ha crecido el gasto corriente, claro si hemos construido más unidades de salud y educativas, debe crecer el presupuesto, igual que la policía, también tienen que mejorar sus sueldos y salarios, eso hay que decirle al país”, sostuvo.

En tanto, la legisladora de Movimiento Creando Oportunidades (CREO), Mae Montaño dijo que no se podía esperar un presupuesto diferente con el mismo equipo económico.

“Yo me pregunto: más impuestos, quién los paga, el pueblo ecuatoriano; más deuda, quién la paga, el pueblo ecuatoriano, no para gastos de inversión, sino para más gasto corriente”, indicó.

Sostuvo además que se están sobreestimando los 3000 millones de ingresos no permanentes y que no se les ha dicho cuándo habrá ese flujo de ingresos.

Montaño comentó que respecto a los 8000 millones de dólares que se destinarán a deuda, que no se ha explicado por parte de las autoridades económicas, cuáles serán las fuentes de financiamiento.

Este miércoles seguirá el debate de la Proforma Presupuestaria 2018 en la Asamblea Nacional. (ANDES/LA NACIÓN)