Internacional

Presidente colombiano suspende órdenes de captura contra negociadores de paz de guerrilla ELN

BOGOTÁ, 20 ago (Xinhua) — El presidente colombiano, Gustavo Petro, suspendió hoy las órdenes de captura contra los negociadores de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el fin de retomar oficialmente el diálogo con el grupo subversivo.
«Quiero anunciarles que por decreto he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores (del ELN), permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores», dijo el presidente durante un Consejo de Seguridad en el municipio de San Pablo, departamento de Bolívar (norte).

El mandatario anunció además la suspensión de las órdenes de extradición contra los negociadores de la guerrilla.
Petro invitó también a los representantes del grupo armado ilegal Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a formar parte de un proceso de paz, paralelo con el ELN.

Agregó que con esa resolución se inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia y aseguró que el Gobierno, de la mano de la Fuerza Pública y de las autoridades civiles, garantizará la disminución de la violencia en las zonas más vulnerables del país.

Los diálogos de paz con el ELN iniciaron en 2017, sin embargo se suspendieron en enero de 2019 por orden del entonces presidente Iván Duque, luego de un atentado con carro bomba contra la Escuela de Policía General Santander.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)