Internacional

Presidente colombiano propone cese al fuego multilateral a grupos alzados en armas

BOGOTÁ,  (Xinhua) — El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso hoy a todos los grupos alzados en armas del país realizar un cese al fuego multilateral, con el fin de concretar la «paz total» y suspender las acciones del conflicto armado interno.

«Todas las agrupaciones que hacen presencia en (el municipio de) Ituango de manera ilegal han enviado cartas al gobierno diciendo que quieren paz. Pero de las palabras hay que pasar a las acciones. Hay que iniciar los diálogos con los negociadores que designen», dijo Petro en esta localidad ubicada en el departamento de Antioquia (noroeste), donde se instaló el segundo Puesto de Mando Unificado por la Vida.

El primer Puesto de Mando Unificado por la Vida se instaló el pasado 20 de agosto en el municipio de Caldono, departamento del Cauca (suroeste), como parte de la estrategia del gobierno para frenar la violencia en el país.

«En muchos casos son temas jurídicos, de acogimiento a la justicia. En otros hay matices políticos. Pero las acciones implican que debe haber negociadores legítimos de esas agrupaciones para hablar con el Estado y las acciones podrían comenzar con un cese multilateral al fuego que le propongo a estos grupos en todo el país», agregó.

De acuerdo con el mandatario, su propuesta es llevar inversión social a zonas apartadas del país en la que hay poca presencia del Estado, y los grupos alzados en armas comenten acciones contra la población civil.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, anunció el pasado jueves que fueron suspendidos los bombardeos en contra de los campamentos de los grupos alzados en armas, con el fin de proteger la vida de civiles y también de menores de edad reclutados por los irregulares.

Petro anunció el pasado 7 de agosto, cuando asumió el poder, que uno de sus principales planes es la «paz total», por lo cual busca negociar la pacificación con todos los grupos alzados en armas.

 

Xinhua (xinhua-news.com)