Internacional

Presidente colombiano posesiona a embajador en Venezuela para restituir relaciones bilaterales

BOGOTÁ, (Xinhua) — El presidente colombiano, Gustavo Petro, posesionó este miércoles al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, a quien le encomendó la restitución de las relaciones binacionales que habían sido suspendidas durante el Gobierno anterior.

«Aquí sí se inicia un camino difícil que tiene sus bemoles, sus complicaciones indudables que es restituir una relación diplomática con el vecino», dijo.

«Todos los países tienen sus mejores comercios, sus mejores relaciones, dependiendo de la historia, sus tejidos, sus mayores motores, tanto para despegar como para volar, es en la relación con los vecinos, nosotros hemos cometido un enorme error, romper precisamente las relaciones con el vecino (…) nunca debe romperse una relación entre vecinos», agregó.

Para el mandatario, la suspensión de las relaciones binacionales con Venezuela provocó muchos problemas de ilegalidad como el contrabando, pero el más grave fue la violación de derechos humanos de las poblaciones de ambos países.

«Colombianos y venezolanos en la frontera están relacionados, incluso por lazos de sangre; esa cantidad de violación de derechos humanos es enorme, habrá que hacer un libro de ello, una investigación, ojalá con organizaciones especializadas en la defensa de derechos humanos, ¿Qué le paso a la población que tenía que cruzar por trocha?», cuestionó el presidente.

Petro encargó a Benedetti viajar de inmediato a Venezuela y poner en orden todos los frentes entre los países vecinos que tradicionalmente han sido socios y aliados en la búsqueda del bienestar de sus habitantes.

«Entonces, embajador, vaya y mire usted cómo está la casa de Colombia allá, hay 16 consulados que hay que llenar, hemos hablado de personas de carrera diplomática, todos los 16. Hay que reparar los daños en las casas y hay que reparar los corazones, que el primero, para que nunca a nadie se le ocurra que entre Venezuela y Colombia tiene que haber un conflicto y una guerra o cosas por el estilo», expresó.

«Lo que tiene que haber es amor, relaciones culturales, económicas, sociales, la posibilidad, después de una historia común, de que tengamos también un futuro común. Entonces suerte», concluyó.

Por su parte, Benedetti agradeció la confianza del presidente Petro y en su cuenta de Twitter aseguró que su labor será reconstruir las relaciones con el país vecino luego de casi 4 años del rompimiento de las mismas.

«Hoy tomo posesión ante el presidente Petro Gustavo como embajador de Colombia en Venezuela. Trabajaremos por normalizar las relaciones entre dos países hermanos. El intercambio comercial, la seguridad fronteriza y los lazos de fraternidad con nuestro vecino serán prioridad», escribió.

Benedetti ha asegurado que uno de sus primeros objetivos como embajador en Venezuela será promover un intercambio comercial entre las naciones vecinas representadas en por lo menos 10 mil millones de dólares que beneficiará especialmente a los habitantes de la frontera.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)