Internacional

Presidente colombiano descarta un pronto encuentro con homólogo venezolano

BOGOTÁ, (Xinhua) — El presidente colombiano, Gustavo Petro, reveló hoy que no se reunirá por el momento con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, pero confirmó que se están restableciendo las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, suspendidas desde 2019.

«Tenemos un acercamiento desde mucho antes de la posesión (presidencial) y se está trabajando en la normalización de las relaciones, que es un proceso, que implica la apertura de la frontera», declaró el jefe de Estado colombiano a periodistas.

Petro anunció cuando ganó las elecciones presidenciales que restablecería las relaciones diplomáticas con Venezuela.

«Tienen que establecerse las relaciones comerciales, culturales, sociales, familiares, incluso, y militares. Son comisiones que ya existían, existía una institucionalidad, que se creó incluso décadas, que ahora hay que volver a reconstruir para que se ponga en marcha todo el proceso», agregó.

Petro negó que se vaya a realizar esta semana un encuentro con su homólogo venezolano, pero consideró que en dos meses se estarían restableciendo plenamente las relaciones diplomáticas con el vecino país.

Después de que Petro asumiera la presidencia de Colombia el domingo pasado, Maduro le felicitó y afirmó que con ello se podrá «reconstruir la hermandad» entre las dos naciones.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)