Actualidad

Presidente de CNE presidirá la misión electoral de Unasur para el plebiscito en Colombia

Los puntos de discusión para el acuerdo fueron la política de desarrollo agrario integral; la participación política; fin del conflicto; solución al problema de las drogas ilícitas

QUITO. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, presidirá la misión electoral de la Unasur que observará el plebiscito en Colombia el próximo 2 de octubre, cuando los ciudadanos de eses país aprueben o rechacen el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC. “Hace poco estuve en la coordinación general de las elecciones presidenciales en Perú, pero en esta ocasión por los lazos afectivos entre ambos países, por lo que implica el conflicto colombiano en la región, por lo que implica para Ecuador, es una honrosa distinción”, manifestó el funcionario, quien señaló que el Tribunal Electoral de Bolivia mocionó su nombre y que estará en territorio colombiano desde el 28 de septiembre.

“Pediremos toda la información del registro electoral, nos reuniremos con los diferentes actores del sistema electoral colombiano, con quienes están promocionando el ‘No’ y el ‘Sí’, y haremos una verificación del día del proceso electoral para ver si reúne todas las condiciones técnicas. Y lo importante, dejaremos recomendaciones técnicas”, aseguró.

Es preciso destacar que luego de los diálogos de paz realizados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla colombiana, el siguiente paso es un plebiscito para que la población valide o no los acuerdos alcanzados en la Habana, los cuales buscan poner fin al conflicto interno que ha dejado miles de víctimas y desplazados.

Los puntos de discusión para el acuerdo fueron la política de desarrollo agrario integral; la participación política; fin del conflicto; solución al problema de las drogas ilícitas; determinar a las víctimas del conflicto armado y el establecimiento de los mecanismos de refrendación de los acuerdos.

Este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos entregó al Consejo de Seguridad de la ONU los acuerdos alcanzados de paz con la guerrilla más antigua de América Latina (1964) en el marco de la 71 Asamblea General que celebra el organismo desde el martes en Nueva York. (VCV/ANDES/La Nación)