Internacional

Presidente chino insta a reanudar conversaciones nucleares con Corea del Norte

Xi hizo el llamado durante una reunión en Pekín con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

PEKÍN. El presidente de China, Xi Jinping, llamó a reanudar las conversaciones nucleares multilaterales con Corea del Norte y expresó su rechazo a cualquier medida que aumente la tensión con el hermético régimen comunista.

Corea del Norte y Corea del Sur evitaron la semana pasada una confrontación militar a gran escala, al alcanzar un acuerdo para mejorar los lazos tras un poco frecuente fuego cruzado en su frontera fuertemente fortificada.

Xi hizo el llamado durante una reunión en Pekín con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

“China ha mantenido a lo largo del tiempo su objetivo de tener una península coreana desnuclearizada, mantener la paz y la estabilidad en la península y resolver los problemas a través del diálogo y las consultas”, dijo Xi, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Pekín considera que los acuerdos previos alcanzados durante las llamadas conversaciones a seis bandas con Corea del Norte -que incluyeron a Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Sur- deberían ser cumplidos, junto con las resoluciones pertinentes de la ONU, agregó Xi.

Los numerosos esfuerzos para reanudar las conversaciones desde que fueron celebradas por última vez hace más de seis años han fracasado.

China “se opone a cualquier acción que pueda provocar tensiones” y todas las partes deben trabajar duro para reanudar las conversaciones, dijo Xi.

Park dijo a Xi que aprecia la ayuda de China para disminuir las tensiones con Corea del Norte, que llevaron a los vecinos al borde de un conflicto.

“Espero poder compartir opiniones sinceras con el presidente Xi sobre la situación política actual de la península de Corea, ya que sigue habiendo tensiones en la península”, dijo Park en la reunión, de acuerdo con un informe presentado por su oficina.

Park comenzó un viaje de tres días a China para asistir a la conmemoración del aniversario número 70 del fin de la Segunda Guerra Mundial en Asia. (Reuters/ La Nación)