Internacional

Presidente chileno destaca lucha contra delincuencia, anuncia aborto legal y postulación a JJOO

SANTIAGO,  El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó este sábado la lucha en contra de la delincuencia y el crimen organizado, uno de grandes escollos durante su Gobierno, además de anunciar un proyecto de ley para legalizar el aborto, donde solo es posible en tres causales, y la postulación chilena para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2036, durante la celebración de su tercera Cuenta Pública Presidencial.

El mandatario realizó su discurso en el Congreso Nacional, en la comuna de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, frente a parlamentarios, ministros, subsecretarios, funcionarios del Estado chileno e invitados especiales.

«Lo digo desde lo más profundo de mi corazón: el dolor de quienes han sido víctimas del crimen y la delincuencia es también nuestro dolor, porque es nuestra obligación como Estado brindar a las familias chilenas la seguridad para disfrutar de una vida segura y sin violencia en nuestros barrios, calles y casas», señaló en la primera parte de su mensaje que se centró en la lucha contra la delincuencia.

Boric resaltó que en 2023 desarticularon más de 1.600 bandas criminales y que crearon el primer sistema de televigilancia con inteligencia artificial, junto a la primera Estrategia Nacional de Integridad Pública con 210 medidas, entre ellas la protección del denunciante y el levantamiento del secreto bancario.

El presidente chileno destacó además que lograron empadronar a 182.000 personas extranjeras con ingreso regular, tras iniciar este proceso en febrero de este año; en este escenario, subrayó que Chile firmó acuerdos para el control de flujos migratorios masivos con Bolivia, Venezuela y Perú.

«Al término de nuestro Gobierno vamos a entregar instituciones de seguridad más robustas, que incluyen un nuevo sistema de inteligencia del Estado», apuntó.

En tanto, subrayó que en 2024 la economía chilena «se reactivó», logró bajar la inflación al 4 por ciento y la pobreza disminuyó al 6,5 por ciento, a su vez que proyectan un crecimiento para este año de 2,7 por ciento.

«Creemos que el Estado puede y debe jugar un rol en áreas estratégicas para aprovechar nuestras ventajas comparativas. Pero hay que hacerlo en colaboración y coordinación con el sector privado, no en competencia. Es lo que estamos realizando de distintas formas, por ejemplo, en las industrias del litio y el hidrógeno verde, y lo seguiremos haciendo allí donde sea necesario», abundó Boric.

Comentó que durante su mandato se ha reunido con empresarios e inversionistas en Estados Unidos, Francia, España, Bélgica, Canadá, México y China, «país con el que firmamos 13 acuerdos de cooperación el año pasado», dijo.

El mandatario también destacó la Ley de Royalty Minero (impuesto específico), que distribuirá recursos nuevos por cerca de 450 millones de dólares desde la minería del cobre para necesidades sociales.

«Si el cobre es el sueldo de Chile, debe llegar a todos sus rincones. Es así como, al día de hoy, más de 93.000 millones de pesos del royalty ya se están distribuyendo directamente a las comunas donde la actividad minera tiene impacto; y también a las 307 comunas donde se requieren más recursos» aseveró.

Boric anunció también que en el segundo semestre de este año ingresarán un proyecto de ley de aborto legal que «someteremos a la discusión correspondiente, siempre con el compromiso que anima a nuestro gobierno: avanzar y no retroceder».

Chile despenalizó el aborto en 2017, que permite la interrupción voluntaria del embarazo en las causales riesgo para la madre, inviabilidad fetal y embarazo por violación, aunque la ley permite la obstaculización por la objeción de conciencia personal de los equipos médicos.

El mandatario también dijo que pondrá urgencia e impulsará el proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos que está en el Senado porque «aprobar esta ley es un acto de empatía, respeto y responsabilidad».

De igual forma anunció que iniciarán el proceso para que Chile sea por primera vez en su historia candidato para ser sede de los Juegos Olímpicos 2036.

«Los invito a soñar alto y unirnos en este hermoso desafío de ser por primera vez anfitriones de unos Juegos Olímpicos», comentó.

En su parte final, Boric indicó que «luchar contra la triple crisis planetaria, de pérdida de la biodiversidad, cambio climático y contaminación es un pilar del desarrollo y una urgencia global».

Por esta razón, el presidente espera que al finalizar su mandato «Chile tenga un desarrollo más justo, resiliente y sostenible, con una economía que ocupe los beneficios que nos ofrecen nuestras condiciones naturales para crear más valor agregado mediante la ciencia y la tecnología y el trabajo creativo de chilenas y chilenos».

 

Fuente:  XINHUA