Internacional

Presidente chileno Boric lamenta suspensión de Cumbre de Alianza del Pacífico en México por ausencia de mandatario peruano

SANTIAGO,  (Xinhua) — El presidente chileno, Gabriel Boric, lamentó la suspensión de la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico que debía llevarse a cabo en México, después de que el Congreso peruano denegó el viaje a su mandatario, Pedro Castillo, para poder participar, publicó el miércoles la prensa local.

La XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que pertenecen Chile, Colombia, México y Perú, estaba prevista para el 25 de noviembre en México, donde Castillo debía recibir de manos del país anfitrión la presidencia pro témpore del grupo para el siguiente período.

Al llegar el martes de visita oficial a México, Boric dijo que le parece «lamentable que las disputas internas, a las cuales no corresponde que profundice, limiten la posibilidad de un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes».

«Lo que tenemos con Colombia, con Ecuador, con México y con Perú es algo tremendamente importante que no podemos desperdiciar, así que por lo menos a mí me interesa fortalecer ese espacio de integración latinoamericana», sostuvo el presidente chileno.

Boric afirmó que pese a la cancelación de la instancia, «vamos a conversar sobre cómo mejorar ese intercambio, porque tal como señalé en APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), el Pacífico es hoy el centro del mundo».

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el martes la postergación de la reunión de mandatarios de la Alianza del Pacífico debido a la ausencia de Castillo.

López Obrador adelantó que los integrantes del mecanismo están contemplando una posible reunión en diciembre próximo, probablemente en Perú.

El mandatario mexicano expresó que aún así sostendrá reuniones bilaterales esta semana con sus homólogos de Chile y Colombia, Boric y Gustavo Petro, respectivamente, además del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, cuyo país está en proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)