Internacional

Presidente Castillo eleva al Congreso proyecto que plantea nueva Constitución para Perú

LIMA, (Xinhua) — El presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó este lunes de manera formal ante el Congreso un proyecto de ley que propone una reforma constitucional para convocar a una Asamblea Constituyente que se encargue de elaborar una nueva carta magna para el país andino.

En una misiva rubricada por Castillo y el premier Aníbal Torres, y que estuvo dirigida a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, el Gobierno izquierdista propone igualmente que se consulte a los ciudadanos vía referéndum si quieren una nueva Constitución.

El voto popular se llevaría a cabo de manera paralela con las elecciones regionales y municipales del próximo 2 de octubre, tiene «carácter de urgencia» para la Administración peruana, debe ser debatido y aprobado previamente por el Legislativo, y finalmente sometido a la consulta popular, en la que los ciudadanos tendrán las respuestas alternativas «Sí o No».

Según explicó este lunes tras una reunión del Consejo de Ministros el premier Torres, de ganar el «Sí» en el referéndum, tendrá que convocarse a una Constituyente que se encargará de redactar la nueva carta magna.

La eventual Asamblea estaría conformada por 130 asambleístas, de los cuales un 40 por ciento serían representantes de partidos políticos, un 30 por ciento candidatos independientes, 26 por ciento representantes de pueblos indígenas y 4 por ciento de pueblos afroperuanos.

Los mismos serían elegidos democráticamente en un plazo no menor de 120 días calendario y la Asamblea se instalaría en un período no mayor de 15 días, después de la proclamación de los resultados de las elecciones. Si gana el «No», se descartará el cambio constitucional.

Según aclaró el primer ministro, ni el presidente Castillo «ni ninguno de los ministros redactará una línea de la nueva Constitución», que reemplazaría a la actual, creada en 1993 por Alberto Fujimori (1990-2000) y tendrá como única competencia elaborar y aprobar el proyecto de una nueva Constitución en un plazo de nueve meses, pudiendo prorrogarse, por una sola vez, por un período de tres meses.

Aunque el Legislativo no ha anunciado fecha para debatir el proyecto presentado por el Gobierno, se conoció que este lunes la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, convocó a una sesión presencial de la Junta de Portavoces para hoy martes a las 15:00 horas.

Más temprano, Alva hizo unas polémicas declaraciones ante la prensa, en las que señaló que la propuesta de Castillo es «anticonstitucional e inviable», y que se trata de una «distracción» del mandatario que tiene como fin el presunto cierre del órgano Legislativo.

«Aquí nadie es ingenuo, sabemos bien lo que quiere, desde el primer día se sabía que el objetivo era cerrar el Congreso», remarcó.

No obstante, el premier Torres respondió que la Constituyente «no implica el cierre del Congreso ni del Ejecutivo para los períodos que han sido elegidos».

La propuesta fue asomada el pasado viernes por el mandatario, quien tras asumir el cargo el 28 de julio de 2021 anunció ante los legisladores que propondría un cambio de la Constitución, que fue una de sus banderas durante su campaña electoral.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)