Internacional

Presidente brasileño firma proyecto de decreto legislativo para acelerar ayuda a Rio Grande do Sul

BRASILIA,  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió este lunes 6 de mayo de 2024, un proyecto de decreto legislativo para acelerar la transferencia de fondos al estado de Rio Grande do Sul (sur), que sufre las mayores inundaciones de la historia con miles de personas desplazadas y sin hogar.

 

El proyecto de decreto firmado y enviado por el presidente brasileño, que tendrá que ser aprobado por la Cámara de Diputados y por el Senado, reconoce «la ocurrencia de un estado de calamidad pública en parte del territorio nacional, para hacer frente a las consecuencias de los fenómenos climáticos en el estado de Rio Grande do Sul».

En virtud de la propuesta, el Gobierno Federal queda autorizado a realizar gastos y exenciones fiscales en favor de Rio Grande do Sul sin tener que cumplir las normas sobre límites de gasto.

Lula da Silva firmó el documento durante una reunión en el palacio de Planalto para discutir la ayuda a Rio Grande do Sul, al lado del presidente del Senado, Rodrigo Pachecho, de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del vicepresidente del Supremo Tribunal Federal, Edson Fachin.

«Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que podamos contribuir a la recuperación del estado de Rio Grande do Sul, a mejorar la vida de las personas y a facilitar la vida de sus habitantes en todo lo que podamos, obviamente dentro de la ley», dijo el presidente.

El Gobierno entiende que la Ley de Responsabilidad Fiscal y el marco fiscal prevén la flexibilización de las reglas fiscales en caso de calamidad pública reconocida por el Congreso.

Rio Grande do Sul, estado que limita con Argentina y Uruguay, enfrenta las consecuencias de más de una semana de lluvias que han desbordado ríos, inundado ciudades y destruyendo parte de las carreteras. Hasta este lunes, habían sido reportadas 83 muertos y 111 desaparecidos.

Fuente: XINHUA