Internacional

Presidente brasileño anuncia que Brasil aportará fondos a UNRWA y pide alto el fuego en Gaza

BRASILIA, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció  este jueves 15 de febrero,  que su país aportará nuevos fondos a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, siglas en inglés), y pidió un urgente cese al fuego para detener la «terrible catástrofe humanitaria» en la Franja de Gaza.

El mandatario brasileño señaló en su cuenta de la red social X, mientras realiza una visita oficial a Egipto, que «en el momento que el pueblo palestino necesita más apoyo, los países ricos deciden recortar la ayuda humanitaria» a la UNRWA.

«Vuelvo a El Cairo en el contexto de la terrible catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza. El ataque de Hamas contra civiles israelíes el 7 de octubre es indefendible y merece la enérgica condena de Brasil. La reacción desproporcionada e indiscriminada de Israel es inaceptable y constituye uno de los episodios más trágicos de este largo conflicto», señaló.

Lula subrayó que las pérdidas humanas y materiales son irreparables y que «no podemos trivializar la muerte de miles de civiles como meros daños colaterales», al tiempo que recordó que «en Gaza hay casi 30.000 víctimas mortales, en su mayoría niños, ancianos y mujeres».

«El 80 por ciento de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares. La situación en Cisjordania, que ya era crítica, también se está volviendo insostenible», subrayó.

Según el presidente brasileño, las recientes acusaciones de Israel por presunto apoyo al terrorismo contra el personal de la UNRWA deben investigarse adecuadamente, pero no pueden paralizarla, por lo que llamó a todos los países a mantener y aumentar sus contribuciones y «poner fin a esta inhumanidad y cobardía».

«La tarea más urgente es establecer un alto el fuego definitivo que permita el suministro de ayuda humanitaria sostenible y sin trabas y la liberación inmediata e incondicional de los rehenes. La persistencia del conflicto en Palestina va mucho más allá de Oriente Medio», dijo.

Lula recordó que Brasil defendió resoluciones por el alto el fuego en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que apoya la demanda presentada ante el Tribunal Internacional de Justicia por Sudáfrica sobre la aplicación de la Convención para la Represión y la Sanción del Delito de Genocidio.

«Es urgente detener la matanza. La posición de Brasil es clara. Habrá paz hasta que exista un Estado palestino, dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas, que incluyan la Franja de Gaza y Cisjordania», apuntó.

Según el jefe de Estado, ya no hay excusas para impedir que Palestina se incorpore a la ONU como miembro de pleno derecho y la reanudación de las negociaciones de paz es una causa universal.

«La paz es la única oportunidad que tenemos de construir un desarrollo económico sostenible y mejoras reales en la vida de las personas», concluyó.

Luego de su visita a Egipto, el líder brasileño visitará este viernes Etiopía, donde participará como invitado especial de la Cumbre de la Unión Africana.

Por: XINHUA