Internacional

Presidente Boric recibe en Chile a su par del Gobierno español para reforzar alianza estratégica

SANTIAGO,  El presidente chileno, Gabriel Boric, recibió este  viernes 08 de marzo,  en el Palacio de La Moneda a su par del Gobierno español, Pedro Sánchez, para reforzar su alianza estratégica y conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el marco de la visita oficial del gobernante europeo al país austral.

 

Boric comentó en una declaración conjunta a la prensa la firma de acuerdos en transición ecológica justa, apoyo en desarrollo e innovación tecnológica, cooperación antártica y memoria democrática.

El presidente chileno valoró que ambos países «mantienen de larga data una activa e importante relación bilateral».

Afirmó que España se ubica entre los 10 países con los que Chile posee mayor intercambio comercial, además de ser el segundo mayor inversionista de la Unión Europea en el país sudamericano.

Uno de los acuerdos firmados entre Sánchez y Boric supone la renovación y actualización de la alianza estratégica bilateral suscrita en 2013.El objetivo ahora es añadir asuntos de preocupación relacionados a la crisis climática, la sostenibilidad, la igualdad de género y la «diplomacia feminista».

Sánchez destacó, por su lado, lo «productiva» y «ambiciosa» de su agenda oficial en Chile, junto con relevar la importancia de la relación con el país sudamericano.

«Para España, Chile es un socio estratégico en América Latina, un amigo con el que mantenemos una relación bilateral intensa», dijo en su alocución a los medios de comunicación presentes en la sede del Gobierno chileno.

Ambos presidentes pusieron énfasis en profundizar la relación económica, para lo que encabezaron encuentros con empresarios e inversionistas de los dos países.

En un encuentro privado, se abordaron a su vez temas de interés mundial como el crimen organizado, ciberseguridad, derechos humanos y los conflictos que tienen lugar en Gaza y Ucrania.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los mandatarios se comprometieron a realizar las acciones necesarias para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles incorporados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Por:  XINHUA