Internacional

Presidente boliviano condena acciones antidemocráticas en la región y plantea relación entre CELAC y BRICS

LA PAZ,  (Xinhua) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó hoy martes los actos violentos y las expresiones antidemocráticas para desestabilizar gobiernos electos de la región y planteó abrir una relación entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En su intervención en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, el mandatario sostuvo que ésta debe condenar firme y enérgicamente los actos de desestabilización que amenazan a los países de la región, a sus sistemas políticos y a la convivencia pacífica y exigir el irrestricto respeto a la voluntad popular expresada mediante el voto.

«En América Latina no se debe permitir tomar por la fuerza lo que se ganó en las urnas», subrayó el presidente boliviano, al tiempo que afirmó que la CELAC debe ser una herramienta para la construcción de una «integración emancipadora».

Arce planteó además que la CELAC debe permitir una apertura con el bloque BRICS para que América Latina y el Caribe sea «parte activa de la construcción de un mundo multipolar» y pueda «participar e incidir en esa nueva economía-mundo que se está configurando a partir del cambio del eje de la economía mundial del Atlántico al Asia Pacífico».

Resaltó también que el organismo debe reflexionar sobre la urgente necesidad de concretar una mayor integración entre los pueblos.

En ese marco, el mandatario boliviano destacó la importancia del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que une Brasil, Bolivia y Perú para el fortalecimiento de la integración física y el desarrollo socioeconómico.

De igual forma se refirió al Modelo Social Comunitario Productivo que impulsa su Gobierno, el cual incluye la industrialización del país para sustituir las importaciones y las políticas económicas que permiten a Bolivia tener la tasa más baja de inflación en la región y una de las más bajas del mundo.

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC se desarrolla este martes en la ciudad argentina de Buenos Aires.

 

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)