Internacional

Presidente boliviano atribuye encarecimiento de canasta familiar a crisis climática

LA PAZ,  El presidente de Bolivia, Luis Arce, atribuyó este martes 11 de junio de 2024, el incremento de precios de los principales productos de la canasta familiar a la crisis climática y enfatizó que esta situación afecta no solo a Bolivia, sino a varios países de Sudamérica.

En el acto público del 80° aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia que tuvo lugar en sus oficinas de La Paz (oeste), Arce consideró que esta situación tenía que golpear al país en algún momento, sin embargo llamó a la tranquilidad para enfrentar este panorama con acciones gubernamentales.

«Hay que decirlo con claridad, cuántos inviernos nosotros hemos observado el incremento de estos productos y lo que estamos viendo ahora; es parte de la crisis del sistema capitalista, porque sencillamente es parte de la manifestación de la crisis climática que ya lo hemos observado el año pasado y a principios de este año», aseveró.

La falta de lluvias del año pasado retrasó las siembras y los cultivos que debían madurar este 2024 fueron afectados por las heladas invernales, subrayó el mandatario.

De igual forma comparó la situación de Bolivia con la de otros países de la región y aseguró que el incremento de precios de los principales productos de la canasta familiar en Bolivia no es tan severo como en Perú, Argentina o Chile.

Detalló además las medidas que el Gobierno ha implementado para mitigar los efectos de esta crisis, como el acopio de la producción de verano y la construcción de represas y sistemas de riego.

Arce aseguró que Bolivia cuenta con suficientes reservas de arroz, maíz y otros alimentos para enfrentar la crisis alimentaria.

Sobre el impacto de la inflación, aseguró que su Gobierno tomará todas las medidas necesarias para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores bolivianos.

También aprovechó la oportunidad para criticar las especulaciones promovidas por afanes políticos de la oposición que, a su juicio, perjudican al pueblo boliviano y el desarrollo del país.

Fuente:  XINHUA