Deportes

Presidente Augusto Morán asistió a Torneo Grand Prix de Ajedrez Galarmobil

Ajedrecistas de todas las edades se reunieron entre el viernes 9 y sábado 10 de septiembre en el Torneo Grand Prix de Ajedrez Galarmobil, una iniciativa de esta empresa privada para promover la disciplina en el país.

GUAYAQUIL. La cita contó con la presencia de personajes del ajedrez nacional como el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán Nuques, Bernardo Morán y Luis Álvarez; mientras, se entregaron reconocimientos especiales a Gino Luzi y a Paúl Klein (†), uno de los grandes precursores del ajedrez en el país. El reconocimiento post mortem lo recibió su esposa doña Yela Loffredo de Klein.

“Paul Klein fue un personaje que catapultó al deporte ciencia ecuatoriano. Un alemán que vivió casi 50 años en el país, que se ganó el cariño de todos por su carisma, su dedicación al trabajo, no solo en el ajedrez, sino también como empresario”, recordó el presidente del COE, quien fue el encargado de entregar la placa a doña Yela Loffredo en la veleda inaugural el pasado viernes.

“Trabajó mucho en la Federación Internacional de Ajedrez, algunas veces fue árbitro principal de las finales del Campeonato del Mundo. Patrocinó varios eventos, especialmente algunos campeonatos mundiales que se dieron en Guayaquil en la década de los 80. Consideramos un momento muy propicio para darle un muy justo homenaje a él y a su esposa doña Yela Loffredo de Klein”, añadió.

Para el abogado Morán el certamen trajo gratos recuerdos, pues se reencontró con amigos que practican la disciplina, pero también fue un espacio idóneo para compartir con las futuras promesas del deporte ciencia, campeones infantiles que también se dieron cita.

Rodrigo Galarza, organizador del evento, señaló que la idea es realizar cuatro torneos cada año. “Como empresa privada siempre estamos buscando la forma de apoyar y estimular al deporte. Como Galarmobil queremos tener cuatro torneos en el año y la idea es hacerlo en cada una de nuestras sucursales (Guayaquil, Manta, Samborondón, Daule). Este año tal vez alcancemos a hacer tres, porque recién comenzamos ahora, pero el próximo año probablemente lo hagamos cada trimestre”. (COMITÉ OLÍMPICO ECUATORIANO)