Internacional

Presidente argentino carga contra oposición y ratifica rumbo político y económico

BUENOS AIRES, El presidente de Argentina, Javier Milei, cargó este  sábado 10 de febrero,  contra la oposición por rechazar en el Congreso un proyecto de ley considerado clave por el Ejecutivo, y ratificó el rumbo político y económico de su administración, la que comenzó hace dos meses, el 10 de diciembre pasado.

En una entrevista con la radiodifusora «Mitre», desde Italia, el mandatario argentino se refirió al retroceso que tuvo en el Congreso un proyecto de ley denominado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», iniciativa que había sido aprobada en lo general el 2 de febrero y que Milei ordenó retirar el 6 de febrero, cuando, durante el tratamiento en lo particular, no tuvo apoyo en puntos relevantes de parte de bancadas que, según fuentes gubernamentales, habían garantizado previamente su acompañamiento.

«Dejé en evidencia que son unos delincuentes, generamos un ordenamiento ideológico, quiénes están a favor de la libertad y quiénes en el curro (actividad irregular) de la política. La gente pudo ver con claridad quiénes son los delincuentes y quiénes quieren sacar el país adelante», expresó Milei, de acuerdo con la agencia oficial de noticias, Télam.

En esa línea, consideró que lo que ocurrió durante la votación en particular del proyecto de ley fue «muy interesante, dejó en evidencia quiénes son los estafadores y están en política para hacer negocios, eso fue positivo, dejar en evidencia a los que engañan y estafan a la gente».

En sus críticas, el presidente cuestionó también a gobernadores provinciales cuyos legisladores no apoyaron la iniciativa, y les pidió que «dejen de gastar» en espectáculos musicales y en avisos publicitarios en medios de comunicación. «Acá hay que hacer el ajuste bajando el gasto, pero no les gusta si lo tienen que hacer ellos», afirmó el jefe de Estado.

En otro orden, Milei confirmó que avanzará en un acuerdo con el espacio de centroderecha Propuesta Republicana (PRO), que fue gobierno entre 2015 y 2019 del mando del dirigente Mauricio Macri.

«Obviamente se va a explorar (un acuerdo con el PRO) porque de modo espontáneo se dio en la elección (presidencial) del 22 de octubre, y en los hechos en la Cámara de Diputados en los últimos días, así que naturalmente fluye hacia eso, y por otra parte nos llevamos muy bien», dijo en referencia a una posible incorporación de más nombres del PRO al Gabinete, que se sumarían así a Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa).

«Las charlas que tengo con Macri están en la misma línea que con Bullrich, tienen que ver con cómo se construye un espacio político que haga a la Argentina nuevamente grande», aseguró el mandatario al revelar que tiene «diálogo fluido» con el expresidente Macri, quien le da «consejos».

Milei remarcó, finalmente, que mantendrá el rumbo político y económico, y que no negociará «la meta del déficit cero, el saneamiento del Banco Central e ir liberando el mercado de cambio». «Voy a exterminar la inflación y la inseguridad, y voy a dejar en evidencia a los políticos corruptos», afirmó.

Por:  XINHUA