Internacional

Presidente Arce revela complot militar para controlar el litio de Bolivia

LA PAZ,  El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este  viernes que los militares en activo y jubilados implicados en la intentona golpista del pasado 26 de junio son los mismos que participaron en el golpe de Estado de 2019, cuyo objetivo es vulnerar la democracia y apoderarse del litio.

«Poco a poco se va aclarando lo que había pasado, la participación de militares, militares jubilados, mismos que participaron en el golpe de 2019, y también en esa reunión, donde se decide el golpe de Estado, se ha evidenciado la participación de civiles, por tanto, no solo es la asonada golpista, sino que hay intereses», dijo Arce durante en un acto público en la localidad de Santiváñez, Cochabamba (centro).

«Hay intereses que tienen, de arrebatarnos la democracia y el poder al pueblo boliviano, al gobierno del pueblo, porque ellos quieren manejar nuestros recursos naturales, ellos quieren apoderarse, quizás, de la reserva más importante del planeta, que es la reserva del litio, porque Bolivia es la primera reserva mundial del litio», afirmó.

El pasado 26 de junio, una facción militar liderada por el comandante Juan José Zúñiga intentó dar un golpe de Estado; sin embargo, fracasó y hasta el momento van más de 70 personas detenidas y otras 23 con detención preventiva en lo que se llevan a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Por otra parte, el presidente Arce denunció que las acusaciones de «autogolpe» solo buscan desmovilizar al pueblo boliviano.

«Cuando dicen ‘autogolpe’ quieren decir que no van a querer que el pueblo vaya, como el cuento del ‘lobo y las ovejas’, eso quieren; sin embargo, estamos seguros que el pueblo no se dejará engañar y continuará en alerta permanente en defensa de la democracia», dijo.

El mandatario recordó que el día del intento de golpe se comunicó personalmente con dirigentes de organizaciones sociales y otras autoridades para informarles de la situación.

«El pueblo boliviano se movilizó (…) esa valentía del pueblo, que se enfrentó a los militares, fue un elemento para que retrocedieran, porque ellos y todos nos dimos cuenta que el pueblo no está dispuesto a regalar su democracia que costó sangre a los bolivianos», señaló.

Por:  XINHUA