Internacional

Presidente Arce lanza plan por bicentenario de Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, lanzó este miércoles el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario en pos de la unidad y el desarrollo del país bajo el mensaje “La Bolivia que soñamos al 2025”.

En un discurso transmitido de manera simultánea en los nueve departamentos de la nación, el mandatario marcó la ruta a seguir en los próximos 36 meses e instó a los bolivianos a “soñar en grande”.

El plan presentado se propone implementar “obras de gran impacto socioeconómico, carreteras, plantas industrializadoras y siderurgias, establecimientos de salud, unidades educativas y centros tecnológicos, además de obras que tienen que ver específicamente con la conmemoración de los 200 años de Bolivia, plazas, parques, esculturas y museos de arte, historia y ciencia, entre otras”, dijo.

Expresó que “el Bicentenario de Bolivia es un acontecimiento extraordinariamente importante en nuestra historia, así como para todas y todos que tenemos el privilegio de vivirlo, porque será una oportunidad única para consolidar nuestro Estado”.

De igual forma, resaltó que actualmente “gracias al valeroso pueblo boliviano, avanzamos a paso firme en el camino de crecimiento económico” cuando se registró en 2021 un crecimiento del 6,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Destacó que este desarrollo debe ir aparejado de “justicia social, redistribución de los ingresos, reducción de la pobreza y de las desigualdades, generación de empleo, industrialización con sustitución de importaciones, diversificación de nuestra producción y seguridad con soberanía alimentaria”.

En consonancia, convocó al pueblo a trabajar por la democracia, la soberanía política y económica mientras llamó a combatir el racismo, la discriminación, la violencia, la división y la exclusión.

Finalmente, concluyó que “cumplir 200 años nos impulsan también a propiciar procesos de gestión de conocimiento y tecnología, que convocan a la población y particularmente a hombres de las ciencias y las artes a integrar esfuerzos en la construcción de una Bolivia unida en su diversidad”.

Bolivia nació como Estado independiente el 6 de agosto de 1825, hecho que fue el resultado de años de levantamientos indígenas y la lucha independentista contra la colonia.

Medios locales señalan que desde entonces se vivieron diversidad de procesos y etapas históricas que dieron un giro en 2006 y que se consolidaron en 2009 con la aprobación de un nueva Constitución Política del Estado que dio nacimiento al Estado Plurinacional de Bolivia.

Fuente: telesurtv.net