Internacional

Presidente Arce desactiva golpe de Estado y Bolivia recupera gradualmente la normalidad

LA PAZ, – El Gobierno de Bolivia expresó hoy su agradecimiento a la comunidad internacional por el apoyo recibido ante el reciente intento de golpe de Estado promovido por ciertos sectores militares.

El presidente boliviano, Luis Arce Catacora, en un acto de posesión del nuevo alto mando de las Fuerzas Armadas, reafirmó su compromiso con la defensa de la democracia y reconoció la importancia del respaldo extranjero en estos momentos críticos.

La Cancillería boliviana emitió un comunicado destacando la gratitud del Estado Plurinacional hacia los países y organismos internacionales que se pronunciaron en defensa de la estabilidad democrática en Bolivia.

«El Estado Plurinacional de Bolivia agradece el apoyo de la comunidad internacional en respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, democráticamente elegido por el pueblo boliviano, ante el intento de golpe de Estado. La democracia, la paz y la estabilidad son conquistas de la lucha de nuestros pueblos», señala el documento oficial.

Bolivia vivió este miércoles horas dramáticas y de incertidumbre después de que tropas militares ocuparan la plaza Murillo y autoridades bolivianas alertaran sobre un golpe de Estado contra el presidente Arce.

Varios países y organismos internacionales han manifestado su repudio a la acción militar iniciada en Bolivia contra el Ejecutivo de Luis Arce. Entre ellos figuran la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión Europea, ALBA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo propio han hecho también los mandatarios y Gobiernos de España, Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Uruguay, Cuba y otros, que han manifestado el apoyo irrestricto a la democracia boliviana y a su pueblo.

En el acto de posesión, celebrado en la Casa Grande del Pueblo, sede de operaciones del Gobierno boliviano, Arce hizo un llamado a la unidad y subrayó la determinación del Gobierno para hacer respetar el mandato popular.

«Haremos respetar la democracia ganada con el voto del pueblo boliviano en las urnas. Saludamos al pueblo boliviano que, anoticiado de este acontecimiento, rodeó la plaza Murillo, y a los organismos internacionales que han reprochado estos actos, y a los países amigos que se han pronunciado en favor de la democracia», afirmó Arce, mientras agradecía a la multitud que se había congregado en defensa del orden constitucional.

El presidente destacó la rápida respuesta de la ciudadanía, que se movilizó espontáneamente a las inmediaciones de la plaza Murillo al conocer la intentona golpista liderada por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.

Arce, junto a su gabinete ministerial, permaneció firme en la Casa Grande del Pueblo durante las más de dos horas que duró el tenso episodio, subrayando la resiliencia y compromiso del Gobierno con los valores democráticos.

Asimismo, lamentó las acciones de «malos militares» que, al intentar repetir trágicos episodios del pasado, pusieron en riesgo la estabilidad del país.

Sin embargo, el presidente subrayó que la respuesta unificada del pueblo boliviano y la comunidad internacional demostró que Bolivia no está dispuesta a tolerar intentos de socavar su democracia.

Por:  XINHUA