Actualidad

Presidente: “¡Aprendamos de nuestros próceres su entrega y su amor por la Patria!”

Quito. En su cuenta de Twitter, el Presidente de la República, Lenín Moreno, resaltó la gesta libertaria del 10 de Agosto de 1809. El Primer Mandatario publicó una foto del monumento a la Independencia en la cual resalta la frase “¡Aprendamos de nuestros próceres su entrega y su amor por la Patria!”.

Hoy se conmemoran 208 años del Primer Grito de Independencia, el inicio del proceso de emancipación de la Región. Los sucesos de Quito, en la lucha contra el colonialismo español, se extendieron hasta 1812 (fecha en la que se asumió una bandera con pendón rojo) y tuvieron amplia repercusión en toda  América Latina.

En la memoria de los ecuatorianos permanecen vigentes los nombres de los patriotas que jugaron un papel destacado en este suceso. Juan Pío Montúfar, José Cuero y Caicedo, Manuel Quiroga y Juan Larrea, son parte de los precursores y, en algunos casos, posteriormente fueron víctimas, en la matanza del 2 de Agosto de 1810.

Este día, los actos de conmemoración del Primer Grito de Independencia se iniciarán con una ofrenda floral a los héroes de Quito. (El Ciudadano/LA NACIÓN)