Internacional

Presidenta Xiomara Castro se reúne con alto representante palestino

En el marco de la asunción del presidente de El Salvador, la mandataria hondureña sostuvo varios encuentros con líderes mundiales.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aprovechó su paso en la toma de posesión, de Nayib Bukele en El Salvador, para sostener reuniones bilaterales con sus homólogos de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Paraguay, Santiago Peña y el ministro de la Presidencia de Palestina, Riyad Al Malki.

Con el presidente de Costa Rica hablaron sobre temas de interés mutuo y de la necesidad de seguir impulsando la integración regional, especialmente ahora que ella es presidenta del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En la reunión que la mandataria tuvo con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, abordaron “temas ligados a cómo impulsar una agenda conjunta”. Peña es actualmente el presidente del Mercosur y Castro lo es de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

Con Riyad al Malki, la mandataria abordó varios temas. Principalmente, la mandataria expresó su solidaridad personal con el pueblo palestino ante la crisis en Gaza y otras zonas, instando a un cese inmediato del fuego y al respeto de las normas de derecho humanitario.

Durante las reuniones, la presidenta de  Honduras estuvo acompañada por el secretario privado Héctor Zelaya y el ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, quienes forman parte de la delegación de alto nivel que se trasladó a San Salvador para asistir a la toma de posesión del presidente salvadoreño.

También, tuvo una reunión con el Rey de España, Felipe VI, donde discutieron temas cruciales para la región.

Entre los puntos destacados se encuentran los programas liderados por la mandataria en la Celac y el SICA, visualizando a España como una puerta de entrada hacia la Unión Europea, según lo informado por el canciller de la República, Enrique Reina.

Por:  teleSUR