Internacional

Presidenta de Perú exhorta al Congreso a «reflexionar» sobre fricción con la Junta Nacional de Justicia

LIMA, La presidenta de Perú, Dina Boluarte, exhortó  al Congreso de la República a «reflexionar» sobre la fricción que el Legislativo mantiene con la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a cuyos miembros pretende destituir o inhabilitar.

 

«Llamamos al Congreso a una reflexión, a efectos de que podamos equilibrar esos poderes, para tener un país que para afuera y para adentro pueda garantizar una nación democrática, estable, segura y equitativa», afirmó la mandataria.

«Creo que en un país democrático, en un Estado de derecho, tenemos que equilibrar los poderes», expresó Boluarte ante medios de comunicación locales.

El pasado 26 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó un informe remitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda destituir o inhabilitar por 10 años a los siete magistrados de la JNJ.

En el informe se acusa a los integrantes del máximo órgano de la Judicatura de infringir un artículo de la Constitución. Dicho artículo constitucional establece que para ser magistrado de la JNJ se debe tener menos de 75 años, pese a lo cual se avaló la permanencia de Inés Tello tras cumplir esa edad a finales de 2020.

El informe presentado deberá ser debatido y votado en el propio pleno del Congreso, lo que para la JNJ significa «una nueva escalada» del Legislativo «que busca afectar la autonomía» e «impedir el cumplimiento de sus funciones constitucionales».

El presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, advirtió el pasado 26 de febrero que si el informe es aprobado por el pleno del Congreso en marzo próximo, cuando inicia la siguiente Legislatura, varios procesos podrían quedar sin efecto porque «no hay forma de llevarlos adelante» sin titulares ni suplentes.

Por:  XINHUA