Internacional

Presidenta de Perú destaca fortalecimiento de lazos con China tras visita de Estado

LIMA, La mandataria de Perú, Dina Boluarte, valoró este  lunes  8 de abril, el alcance de su reciente visita de Estado a China, donde ratificó con su homólogo chino, Xi Jinping, la asociación estratégica integral entre ambos países así como el principio de una sola China.

En conferencia de prensa, Boluarte informó además que durante su viaje efectuada del 25 al 29 de junio, firmó una serie de acuerdos bilaterales con entidades chinas, con las que se exploraron nuevas áreas para la cooperación en diversos sectores.

«En nuestras conversaciones enfaticé el interés de Perú en aprender de los avances tecnológicos de China, especialmente en áreas como infraestructura, energías limpias, economía digital, inteligencia artificial y minería responsable», indicó.

Otro de los puntos resaltados por la presidenta peruana fue la firma de un acuerdo con la empresa china Huawei para capacitar a 20.000 talentos peruanos en el país sudamericano.

Asimismo, la mandataria previó que el ambicioso proyecto de puerto de Chancay construido por China sea inaugurado en noviembre próximo durante la semana de la Cumbre APEC y en ese sentido destacó el vasto potencial de esta obra de infraestructura para garantizar la conectividad de Sudamérica y Asia-Pacífico.

«Esta inversión conjunta chino-peruana tiene como objetivo transformar a Perú en un complejo logístico, un ‘hub’ logístico industrial y tecnológico, facilitando la conexión entre América del Sur y Asia-Pacífico», enfatizó.

En relación al ámbito comercial y empresarial, la mandataria destacó el establecimiento de protocolos sanitarios para la exportación de uva de mesa y otros productos al mercado chino, al igual que subrayó la firma de un memorando de entendimiento para la creación de un consejo empresarial peruano-chino con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales.

«La visita de Estado permitió que representantes de grandes corporaciones chinas, potenciales inversionistas en Perú, recibieran información sobre las condiciones de seguridad económica y jurídica y las ventajas comerciales que ofrece nuestro país», agregó la presidenta.

Por:  XINHUA