Internacional

Presidenta de Perú confirma detención de 18 personas vinculadas al tráfico ilícito de armas

LIMA, La presidenta de Perú, Dina Boluarte, confirmó este  miércoles 13 de marzo,  la detención de 18 personas presuntamente vinculadas a una organización criminal que proporcionaba armas de fuego a bandas delictivas nacionales e internacionales.

 

«Precisamente esta madrugada la Policía (Nacional del Perú) y la Fiscalía acaban de dar un duro golpe al crimen organizado, al desbaratar una banda de traficantes de armas», aseguró Boluarte durante una ceremonia de destrucción de droga en Lima.

La mandataria destacó que las detenciones se produjeron en un megaoperativo de seguridad efectuado de manera simultánea en la ciudad de Lima, así como en las regiones norteñas de Piura, Tumbes y Cajamarca, que son fronterizas con Ecuador, uno de los países a los que habría ido a parar el armamento ilegal.

Tras reconocer que la seguridad ciudadana «se ha convertido en uno de los grandes desafíos» de su administración, Boluarte consideró que «unidos podremos derrotar a la criminalidad y al tráfico ilícito de drogas».

La Policía Nacional del Perú informó en su cuenta de la red social X que como resultado del megaoperativo, agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad «capturaron a 18 presuntos integrantes de la organización criminal Los Abastecedores de Lima y Callao, dedicados al tráfico y blanqueo de armas de fuego a nivel nacional e internacional».

«El modus operandi consistía en captar personas de escasos recursos económicos para que tramitaran licencias de uso de armas, luego comprarlas, transferirlas a otras personas o denunciar el robo-hurto de las armas de fuego adquiridas», agregó la dependencia.

El coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas Contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo a la privada Radio Programas del Perú que estas armas luego eran distribuidas a precios más elevados en el mercado negro, tanto en Perú como en Ecuador y en otros países de la región.

Fuente:  XINHUA