Internacional

Presidenta de Perú cambia a cuatro ministros, entre ellos el de Defensa

LIMA,  La presidenta de Perú, Dina Boluarte, cambió este miércoles 14 de febrero,  a cuatro ministros de su gabinete, entre ellos el de Defensa, Jorge Chávez, quien en días pasados reconoció la existencia de presuntas irregularidades en el Ejército.

Los sorpresivos cambios se produjeron también en las carteras de Economía y Finanzas, que dirigía Alex Contreras; en Energía y Minas, que estaba en manos de Óscar Vera; y en Ambiente, que llevaba Albina Ruiz, aunque con anterioridad la mandataria había dicho a la prensa que su gabinete trabajaba «muy armoniosamente».

En reemplazo de Chávez al frente de Defensa juró Walter Astudillo, un general de división en situación de retiro que se desempeñó hasta enero de 2023 como director general del Centro de Altos Estudios Nacionales en la Escuela de Postgrado.

El lunes  12 de febrero, Chávez informó de que «se ha identificado a 14 personas involucradas en el (nuevo caso de) robo de combustible» en el cuartel general del Ejército de Perú, luego de que el programa dominical televisivo «Panorama» hiciera la denuncia a inicios de este mes.

El ahora exministro señaló en ese momento que «se está realizando la investigación en los dos niveles de inspectoría para saber las razones y las causas, y tomar las acciones sobre la no detección de esta irregularidad y delito», e incluso «destituir y dar de baja» a quienes resulten implicados.

La salida de Chávez se produjo un día después de que el Gobierno peruano declarara estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz, en el departamento septentrional de La Libertad, ante la creciente ola de criminalidad que vienen registrando esas localidades.

En Economía y Finanzas juró en el cargo el economista José Arista Arbildo, quien cuenta con experiencia de gestión pública al haber dirigido la misma cartera durante unos días en 2020, así como la de Agricultura y Riego en 2018.

Además de ser consultor de servicios financieros de la Corporación Andina de Fomento, fungió como viceministro de Hacienda (2006-2010) y director general del Presupuesto Público (2005-2006), entre otros.

A través de su cuenta en la red social X, Contreras, quien se desempeñó como titular del Ministerio de Economía y Finanzas desde diciembre de 2002, agradeció «la confianza de la presidenta y del premier (Alberto Otárola) durante este periodo al mando del MEF», agregando que ahora «toca asumir nuevos retos».

Boluarte también reemplazó en el Ministerio de Energía y Minas a Vera por el ingeniero Rómulo Mucho Mamani, quien fue viceministro de Minas (2005-2006) durante el Gobierno de Alejandro Toledo y congresista de la República en el periodo 2000-2001.

Además, en el Ministerio de Ambiente la mandataria nombró al biólogo Juan Carlos Castro, quien se ha desempeñado como jefe de la Autoridad Nacional del Agua, una entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y también ha ejercido la docencia en varias universidades.

Fuente: XINHUA