Actualidad

Presidenta de la Asamblea de Ecuador destaca aprobación de leyes que garantizan desarrollo urbano y reactivación tras el sismo

Resaltó que este cuerpo legal determina que el incremento del IVA del 12 al 14% no aplica en los precios de los combustibles y que ese rubro será asumido por el Estado vía subsidio.

GUAYAQUIL. La presidenta de la Asamblea de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, calificó de “jornada histórica” a la sesión del pasado jueves cuando el parlamento aprobó dos cuerpos legales que, por un lado,  garantizarán el respeto a las normas de construcción y, por otro, se establecerán los recursos para la reconstrucción y la reactivación económica de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

“Fue una jornada histórica en un solo día aprobamos la ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Aprovechamiento del Suelo y en la tarde se aprobó la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana frente al Terremoto”, expresó la titular del Parlamento, durante un conversatorio con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Respecto a la Ley de Ordenamiento Territorial descartó que esta normativa atente contra la autonomía de los Municipios garantizada en la Constitución, sino que más bien crea las herramientas para la planificación y el desarrollo urbanístico de las ciudades.

Lamentó que justamente por la falta de un adecuado control de los gobiernos seccionales en el último sismo se hayan presentado víctimas producto del colapso de edificaciones, por lo que consideró oportuna la aprobación de esta norma que estuvo postergada por más de un año en el legislativo.

Sobre los cuestionamientos políticos de sectores de oposición, hizo un llamado a que lean el contenido de la normativa antes de emitir opiniones, al tiempo que recordó que la ley se construyó con el aporte de la mayoría de los 221 municipios del país.

En torno a la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana frente al Terremoto, aprobada con el voto de 96 asambleístas y la negación de otros 24 identificados con los partidos políticos de oposición, la presidenta del Parlamento indicó que esta normativa garantiza los incentivos para la reactivación productiva en todas las zonas afectadas por el terremoto, pero aclaró que las excepciones por las contribuciones solo se aplicarán para quienes viven en las zonas de desastre (Manabí y cantón Muisne en Esmeraldas).

Resaltó que este cuerpo legal determina que el incremento del IVA del 12 al 14% no aplica en los precios de los combustibles y que ese rubro será asumido por el Estado vía subsidio.

En otros temas, Rivadeneira indicó que la Asamblea de Ecuador mantiene un importante nivel de credibilidad que va del 48% al 60% y comparte con su par de Uruguay los primeros lugares en la región, según encuestas como Latinobarómetro, una de las más confiables en Latinoamérica.

También indicó que bajo su administración, la Asamblea ha luchado contra la corrupción, prueba de aquello es que en 2015 pidió a la Contraloría realizar un examen especial a cada uno de los 137 asambleístas respecto de su patrimonio, indagación que ha reportado presunciones de responsabilidad penal de seis asambleístas, cuyos casos ya han sido notificados por el organismo de control a la Fiscalía. (Andes/La Nación)