Internacional

Presidenta de Honduras recibirá a jefe de Gobierno español

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibirá este viernes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien realiza una gira por países latinoamericanos para fortalecer los lazos de amistad y cooperación bilateral, informa la cancillería local.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, recibió a Sánchez este jueves durante su arribo a Tegucigalpa, en una visita oficial para abordar temas como la inversión, el comercio, la cooperación y la migración.

España considera que Castro lidera “un gobierno abierto, progresista, que respeta los derechos humanos, que busca implantar un estado de derecho”, declaró la víspera el canciller hondureño.

Ambas naciones tienen firmados varios acuerdos de cooperación bilateral, como los relacionados con la doble nacionalidad, cooperación económica y científico-técnica, además de un acuerdo sobre transporte aéreo, señalan fuentes gubernamentales.

España y Honduras establecieron relaciones diplomáticas el 17 de noviembre de 1894, pero ningún gobernante ibérico había visitado el país centroamericano en los últimos 23 años.

Sánchez llega procedente de Ecuador y antes estuvo en Colombia, inmerso en una gira para ratificar la apuesta del capital y las empresas españolas en Latinoamérica, elemento que contribuye a la estabilidad de la región, según sus propias palabras.

España pretende consolidarse en su rol protagónico e históricamente condicionado en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, consideran analistas.

Fuente: telesurtv.net