Internacional

Presidenta Boluarte promete eliminar «amenaza terrorista» en Perú

LIMA,  La presidenta peruana, Dina Boluarte, aseguró este viernes que su Gobierno dará la «estocada final» para eliminar completamente la «amenaza terrorista» en Perú que «ha dañado gravemente» los cimientos del país con sangre, atentados y otras acciones ilegales.

«Apuntamos a dar la estocada final para eliminar completamente la amenaza terrorista», dijo la mandataria durante la ceremonia por el 41° Aniversario de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú, celebrada en Lima.

Recordó que el país se vio afectado en décadas pasadas por el derramamiento de sangre, coches bomba, violencia y muerte, y que «miles de compatriotas cayeron bajo las balas de organizaciones terroristas que nos sometieron en el pasado al miedo, a la zozobra, al atraso y a la pobreza».

Destacó que la Dircote surgió «como respuesta de la nación frente a la violencia terrorista y en defensa de nuestra democracia. Era una tarea difícil, pero no imposible, una tarea que supieron resolver con inteligencia, capacidad y amor por los colores de nuestra bandera».

«Para ustedes, valientes integrantes de la Dircote, todo mi reconocimiento y agradecimiento. En esta fecha especial, valoramos aún más el trabajo dedicado y comprometido de esta dirección policial que día a día trabaja por la pacificación nacional», agregó.

Resaltó que la institución tiene en su haber «hitos muy significativos» contra el terrorismo, como la captura del fallecido Abimael Guzmán, quien fue líder del extinto grupo terrorista Sendero Luminoso.

Boluarte explicó que la institución «continúa luchando por mantener la paz en el Perú» y avanza contra los remanentes terroristas en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y contra «la ideología violentista, camuflada en grupos de fachada que buscan minar las bases de la democracia peruana».

«En nuestro Gobierno no hemos cedido ni un milímetro en la tarea de mantener a raya a los rezagos de Sendero Luminoso y su macabro accionar, para nunca más repetir esa historia. En los últimos años, nuestras fuerzas del orden han golpeado la estructura senderista y detenido a varios cabecillas de su cúpula», subrayó Boluarte.

Aprovechó para exhortar a los peruanos a «impedir los actos de proselitismo o apología orientados a captar adeptos, adoctrinando mentes inocentes, que engañadas con ideologías que utilizan la muerte como un medio para conquistar el poder, se incorporen a estas organizaciones terroristas».

También pidió «valorar, honrar y agradecer a los mártires» de la Dircote, quienes sacrificaron sus vidas y su integridad física «en nombre de la patria, como una ofrenda de compromiso en la lucha por la pacificación de nuestro país».

«¡Terrorismo nunca más!, es la consigna latente; y con la ayuda de todos ustedes, como héroes anónimos, seguiremos trabajando sin descanso hasta que el último integrante de los remanentes terroristas sea capturado y puesto tras las rejas», sentenció.

Por:  XINHUA