Actualidad

Presidencia Pro Témpore de CELAC, propone fortalecimiento institucional del organismo

Fortalecer la región, según explicó el Canciller de Ecuador Ricardo Patiño, también significa plantear una visión del futuro

GUAYAQUIL. Con la Propuesta de Agenda 2020 y otros aspectos importantes para el bloque, la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC), que durante el 2015 la tiene Ecuador, propuso que se trabaje en el fortalecimiento institucional del organismo.

Durante la inauguración de la VIII Reunión de Cancilleres de la CELAC, que se efectúa este 5 de mayo en Quito, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que la propuesta de trabajo ecuatoriana se centra en el fortalecimiento institucional del organismo, lo que se logrará a través de varias temas que incluyen el apresuramiento del paso en el camino a la prosperidad, pero sobre la base de la unidad de los países; la creación del consenso que parta de un diálogo permanente; estar unidos en la defensa del propio desarrollo, progreso y soberanía.

Adicionalmente, se propone convertir a la CELAC en un foro para las discusiones latinoamericanas y caribeñas y que la OEA sea el lugar en el que como bloques CELAC y América del Norte procesen sus coincidencias y sus conflictos; la creación de posturas regionales para influir en las decisiones globales; contar con un sistema de derechos humanos e instancias de solución de controversias propias; y, trabajar en una nueva arquitectura financiera internacional que permita que los recursos del ahorro interno favorezca a la región.

Fortalecer la región, según explicó el Canciller Patiño, también significa plantear una visión del futuro y en cuanto a lo pragmático de este tema Ecuador y Costa Rica presentaron a los 33 países miembros del organismo una Propuesta de Agenda 2020, que incluye una visión clara sobre el rumbo que debería seguir la CELAC en busca de mejores días para sus pueblos.

Esta Propuesta de Agenda incluye cinco ejes, cuya base está en la eliminación de la pobreza extrema, además del redoble de esfuerzos en la educación de niños y jóvenes, el establecimiento de prioridades medioambientales y del cambio climático, la mejora de la vialidad y la infraestructura, y el financiamiento para el desarrollo sobre todo en los países más desposeídos.

“La idea de la Agenda 2020 no es una pelea por ver quien llega primero a cumplir las metas, sino trabajar y llegar de forma conjunta”, afirmó el Canciller Ricardo Patiño, quien además manifestó que los detractores de la propuesta no consideran real que se pueda acabar la pobreza extrema en la región. “Cómo no vamos a lograr erradicar la pobreza en uno de los continentes que más recursos naturales posee en el mundo”, afirmó.

“La sintonía que muchas veces hemos manifestado los gobiernos de la región para denunciar la pobreza y la injusticia,debe traducirse en una mayor fortaleza institucional y una mayor claridad programática, la Agenda 2020 puede apuntalar lo primero y concretar lo segundo. No dejemos pasar la oportunidad, tengamos la decisión, el coraje y la audacia para adoptar una agenda común, para que los avances que hemos alcanzado los mantengamos en el tiempo. Para que la integración deje de ser un concepto lejano para nuestra gente, es necesario que nuestros logros sean tangibles”, puntualizó el Ministro. (Cancillería de Ecuador)