Actualidad

Presidencia de la República contará con una Consejería de Gobierno Ad Honorem de políticas públicas para la protección del sector bananero

• Bajo Decreto Ejecutivo No. 128, Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero, será quien ocupe este cargo para dar seguimiento a los planes de acción planteados por este sector.

Guayaquil, 20 de julio 2021. El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo No. 128, donde establece que se contará con una Consejería de Gobierno Ad Honorem de políticas públicas para la protección del sector bananero. Esta designación será ocupada por Juan José Pons Arizaga, coordinador del Clúster Bananero, para que pueda dar constante y eficaz seguimiento a todas las acciones planteadas por el bienestar de la producción de musáceas. Este nombramiento es considerado una colaboración voluntaria, por esta razón Pons no recibirá remuneración alguna, ni estará sujeto a régimen laboral de ningún tipo.

Los antecedentes considerados por Lasso, para tomar esta importante decisión fueron: el planteamiento de todos los integrantes del Clúster Bananero sobre estrategias en contra de la amenaza potencial que representa el Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (FOC R4T) y la necesidad de establecer políticas públicas destinadas a mejorar la competitividad del sector bananero a escala internacional.

Las funciones adquiridas por Pons serán: recomendar acciones para la protección del sector bananero en contra de las potenciales amenazas del Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (FOC R4T); reportar y coordinar directamente con el presidente de la República sobre las recomendaciones emitidas y la implementación de las políticas aprobadas con relación al Fusarium.

“Trazar rutas que permitan definir y dirigir políticas públicas en beneficio del desarrollo económico y fortalecimiento productivo del país, es primordial para el gremio bananero”, enfatizó Juan José Pons, Coordinador del Clúster Bananero.

En la actualidad, el sector representa alrededor del 60 % de la producción, 100 % de la exportación de banano del Ecuador y el 80 % de la exportación de plátano, contribuyendo a generar más de 250.000 plazas de trabajo y representan al 2% del PIB nacional con una importante presencia local e internacional del comercio de musáceas.