Economía

Presentan resultados de monitoreo biótico en la zona de proyecto minero Loma Larga

La protección del ecosistema alrededor de los proyectos mineros es una de las principales preocupaciones de las empresas concesionarias de yacimientos de extracción de oro, plata, cobre y otros minerales.

En este marco, Dundee Precious Metals, operadora del proyecto minero Loma Larga, mediante el acuerdo suscrito con la Universidad del Azuay, a través de su escuela de Biología, ha venido desarrollando estudios bióticos en los ecosistemas circundantes al área de interés.

Así, el pasado 17 de septiembre se presentaron los “Resultados del Monitoreo Biótico de aves rapaces con énfasis en el Cóndor Andino (Vultur gryphus), anfibios con énfasis en Atelopus exiguus y calidad de agua con indicadores biológicos (macroinvertebrados)”.

Estos monitoreos desarrollados por más de dos años han permitido generar información acerca del estado de las comunidades biológicas; así como, información referente a la integridad ecológica de los ecosistemas acuáticos en la zona del proyecto.

Pedro Astudillo, docente e investigador de la Universidad del Azuay y director del proyecto, destacó la importancia de este tipo de estudios a nivel del páramo, en donde se ha podido determinar que los monitoreos a escalas temporales brindan una aproximación de la estabilidad anual en la estructura de la comunidad de rapaces y anfibios de la región.

Así mismo, se ha logrado determinar que los índices de calidad de agua con indicadores biológicos (macroinvertebrados) se han mantenido dentro de los parámetros aceptables.

Vicente Jaramillo, Gerente de Ambiente de Dundee Precious Metals, indicó que esta colaboración entre la academia y la empresa privada es importante, ya que la información recopilada es fundamental para la implementación de nuevos planes y estrategias de conservación para la flora y fauna de la zona del Proyecto Loma Larga.

La finalidad es garantizar el respeto de todos los elementos del medio ambiente, en cumplimiento estricto de la normativa local y de los más altos estándares de conservación.

La vinculación de Dundee Precious Metals con la Universidad del Azuay comenzó en el año 2005 y continúa hasta la fecha. Durante este tiempo se ha trabajado en auditorías ambientales, estudios, monitoreos e investigaciones, además de la vinculación de estudiantes en el proyecto minero.

El objetivo es que la academia junto a la innovación minera contribuya al avance del conocimiento científico sobre la biodiversidad y los ecosistemas en las áreas donde se desarrolla el proyecto. Así mismo, que la academia sea un actor validador de la ejecución y promoción de las mejores prácticas encaminadas a fortalecer la actividad minera responsable y sostenible.

 

 

 (vistazo.com)