Actualidad

Presentan nueva denuncia contra Verónica Abad en el TCE

La ONG ‘Corte de Justicia Indígena’ presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad.

Esto ocurrió después de que el Pleno de la Asamblea Nacional rechazara la solicitud de autorización de la Corte Nacional de Justicia para procesar a Abad por concusión en el caso Nene, el cual está siendo investigado por la Fiscalía.

La denuncia fue asignada al juez electoral Joaquín Viteri, quien emitió una providencia el pasado miércoles 19 de junio de 2024, dando dos días de plazo a Manuel de Jesús Peñafiel, presidente de la oenegé denunciante, para aclarar y completar su escrito.

Viteri solicitó que se especifique claramente en qué causal prevista en el Código de la Democracia se basa la denuncia.

El portal Primicias destacó parte del texto del magistrado, señalando que, tras analizar el escrito, se observó que el denunciante menciona interponer un recurso subjetivo contencioso electoral y simultáneamente fundamenta su queja en el artículo correspondiente, alegando un delito de concusión cometido por la vicepresidenta María Verónica Abad Rojas.

El plazo de dos días otorgado por Viteri venció el pasado viernes, y hasta este lunes 24 de junio el juez no había emitido una nueva resolución.

Esta es la segunda querella presentada contra la vicepresidenta Abad ante el TCE. La primera fue interpuesta por el consejero de Participación Ciudadana, Esteban Guarderas, pero no prosperó debido a acusaciones de falsificación de firmas por parte del denunciante.