Internacional

Presentan en Honduras proyecto de intervención social en beneficio de sector educativo con apoyo de China

TEGUCIGALPA,  Funcionarios del Gobierno hondureño presentaron  un proyecto de «Intervención Integral en Infraestructura y Equipamiento de Centros Educativos de Honduras», el cual, con apoyo económico y la cooperación de China, busca beneficiar al sector educativo del país centroamericano.

   El acto de presentación del proyecto transcurrió en la Casa Presidencial, sede del Ejecutivo de Honduras, y estuvo encabezado por el secretario (ministro) de Educación hondureño, Daniel Sponda, el canciller, Enrique Reina, y el embajador de China en Honduras, Yu Bo.

   Mediante el proyecto de «Intervención Integral en Infraestructura y Equipamiento de Centros Educativos de Honduras», impulsado por el Gobierno hondureño y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, se intervendrán al menos 1.200 centros de enseñanza que se encuentran en franco deterioro en diferentes zonas de Honduras, según afirmaron fuentes gubernamentales del país centroamericano.

   La Secretaría (Ministerio) de Planificación Estratégica de Honduras detalló en sus redes sociales que el programa permitirá «saldar la deuda histórica con el sector educativo» y beneficiará tanto a escuelas agrícolas como a institutos técnicos comunitarios, bachilleratos y centros educativos de diversa índole.

   «Vamos a llegar a las comunidades más postergadas del país y más aisladas, lo que representa un aspecto social fundamental para el desarrollo de todos nuestros pueblos originarios y nuestros compatriotas que se encuentran en pobreza», dijo durante la presentación del proyecto el secretario de Educación hondureño.

   Una delegación técnica de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China arribó a Honduras para realizar labores de inspección y colaborar con la parte hondureña en la formulación e implementación del proyecto de reconstrucción escolar, marcado como una prioridad estratégica por el Gobierno hondureño.

En el acto de presentación, el embajador de China en Honduras, Yu Bo, afirmó que la cooperación entre los dos países cuenta con «enorme potencialidad, amplio espacio y perspectiva promisoria».

   «La parte china está dispuesta a esforzarse junto con la parte hondureña por consolidar constantemente la confianza mutua política, profundizar sin cesar la cooperación en todos los terrenos y estrechar intercambios culturales y de pueblo a pueblo, construyendo mancomunadamente la comunidad de futuro compartido de la humanidad», dijo el diplomático.

   Yu agregó que «China otorga gran importancia a la cooperación bilateral y sigue impulsando la implementación de proyectos de cooperación para el desarrollo en el marco de la Iniciativa para el Desarrollo Global».

En el caso hondureño, explicó, parte de los esfuerzos de cooperación bilateral se centran en el ámbito educativo, según la propuesta de la parte hondureña de implementar un proyecto de reconstrucción escolar.

   China y Honduras establecieron relaciones diplomáticas el 26 de marzo de 2023.

Por:  XINHUA