Actualidad

Presentan alternativas ante posible alza de impuestos en Ecuador

Quito,  El movimiento Revolución Ciudadana (RC) de Ecuador presentó varias alternativas ante la propuesta del presidente Daniel Noboa de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para enfrentar el conflicto armado interno.

La bancada de esa organización política reiteró este martes su rechazo a la medida de subir el IVA del 12 al 15 por ciento y sugirió en su lugar, gravar el cinco por ciento a la Salida de Divisas, impuestos a las grandes fortunas sobre el millón de dólares, impuestos a la banca y telefónicas, así como impuesto a los consumos especiales.

Los asambleístas de la RC alertaron que de no ser acogidas estas alternativas en la Comisión de Desarrollo Económico se las presentarán en un informe de minoría que deberá ser tratado en el Pleno del Legislativo.

El pasado jueves, Noboa envió un proyecto de ley económico urgente a la Asamblea Nacional en el que estipula el incremento del tributo.

Este domingo, la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento recibió luz verde para analizar la propuesta del mandatario, luego de que el Consejo de Administración Legislativa diera paso a su discusión dentro del Legislativo.

Corresponderá ahora a esa mesa de trabajo, que lidera la asambleísta Valentina Centeno, del bloque oficialista Acción Democrática Nacional, iniciar el trámite de la medida que busca recaudar fondos en un contexto de guerra contra las bandas criminales, catalogadas como terroristas.

En el Parlamento, la iniciativa no tuvo buena aceptación y la RC, el Partido Social Cristiano, y otras fuerzas políticas anunciaron que votarán en contra.

Expertos y organizaciones de la sociedad civil catalogan un eventual incremento del IVA como una medida neoliberal y de impacto para sectores vulnerables.

De aprobarse la normativa en el Legislativo, la subida de tres puntos al IVA se implementaría desde el 1 de marzo del 2024, y por tanto, todos los productos y servicios aumentarán su valor.

Fuente: Prensa Latina