Ciencia

Presenta en Festival de Cartagena web para ver gratis películas de América Latina

La funcionaria indicó que la plataforma ofrece diversos títulos del cine latinoamericano a través de un servicio en “streaming”

CARTAGENA. El Ministerio de Cultura de Colombia presentó hoy en el marco de la versión 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias una web desarrollada junto a entidades de Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, desde donde los usuarios podrán ver legalmente cine latinoamericano.

www.retinalatina.org “es una plataforma de difusión y promoción del cine latinoamericano desarrollada por seis entidades cinematográficas de la región”, explicó a Efe la asesora de la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura y coordinadora del proyecto, Jenny Chaverra.

La funcionaria indicó que la plataforma ofrece diversos títulos del cine latinoamericano a través de un servicio en “streaming”

“Estamos ofreciendo cine latinoamericano, estamos integrando y logrando un sitio de convergencia de solo películas latinoamericanas cortometrajes, largometrajes, documentales y de ficción”, manifestó.

Chaverra indicó que la página es de “acceso totalmente gratuito” y que los visitantes deben registrarse para acceder a las películas.

Advirtió que el servicio solo está disponible para Latinoamérica y que si una persona quiere acceder desde otro lugar tendrá únicamente acceso al contenido escrito y fotográfico.

“En este momento salimos con 36 películas que consideramos que eran claves; esperamos llegar a diciembre 2016 con más o menos 106 títulos y también tenemos una política de actualización en la que queremos tener al menos cuatro títulos mensuales para que se vaya renovando el contenido”, puntualizó.

Según Chaverra, la iniciativa surgió como una respuesta de las entidades cinematográficas a una “falla de mercado” y que, aseguró, se debe a que las producciones locales “se ven ya poco dentro del territorio nacional” porque “Hollywood es lo que prima”.

“Queríamos tratar de que las películas viajaran y qué mejor manera que a través de Internet”, añadió.

Del proyecto Retina Latina hacen parte el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, el Consejo Nacional de Cine de Bolivia, la Dirección Audiovisual y de Cine del Uruguay, el Ministerio de Cultura el Perú y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Además cuenta con la colaboración del programa Doctv Latinoamérica que es un programa constituido por 17 países latinoamericanos para difusión y realización de documentales. (Efe/ La Nación)