Internacional

Presencia militar extranjera no autorizada es principal problema para Siria, según Putin

MOSCÚ, (Xinhua) — La presencia no autorizada de fuerzas armadas extranjeras en partes de Siria es el principal problema que enfrenta el país de Oriente Medio, dijo hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, al presidente sirio, Bashar al-Assad, que se encuentra de visita en la capital rusa, según informó hoy el Kremlin.

La presencia de estas tropas, no aprobada por las Naciones Unidas o el liderazgo sirio, contradice el derecho internacional, ha obstaculizado los esfuerzos para consolidar el país y ha ralentizado la restauración de posguerra, dijo Putin el lunes durante una reunión con Al-Assad en Moscú.

Putin espera que Al-Assad siga adelante con las acciones encaminadas a establecer un diálogo con sus oponentes políticos, ya que solo una consolidación de todas las fuerzas en Siria permitirá que el país avance.

Elogió los esfuerzos conjuntos ruso-sirios que han asestado un golpe serio y significativo a los terroristas y permitido que el Gobierno sirio controle el 90 por ciento del territorio.

Putin también elogió el desarrollo de los lazos comerciales y económicos entre los dos países, cuyo volumen comercial aumentó 3,5 veces en el primer semestre de este año.

Durante la reunión, Al-Assad criticó a “ciertos Estados” por obstruir los procesos políticos en Siria de todas las formas posibles y dijo que las sanciones extranjeras son inhumanas e ilegítimas.

Agradeció a Rusia por haber brindado ayuda humanitaria a su país, incluidas vacunas contra la COVID-19, y defendido las normas del derecho internacional.

 

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)