Tecnociencia

PrEP, la píldora que puede detener el contagio por VIH

La píldora PrEP consigue reducir en más del 90% las posibilidades de contraer el VIH y está indicado para personas en riesgo de contagio que no tienen el virus. El fármaco comenzó a distribuirse en Cuba de forma gratuita en la ciudad Cárdenas, a 200 kilómetros de La Habana.

Conocida como «profilaxis previa a la exposición» (PrPE), el medicamento fue comercializado en 2012 por la farmacéutica Gilead Sciences bajo la marca Truvada y tres años después la OMS comenzó a recomendar su uso para prevenir el VIH entre colectivos de alto riesgo.

En conjunto con esta organización, el fármaco comenzó a distribuirse en Cuba de forma gratuita en marzo, en la ciudad de Cárdenas a 200 kilómetros de La Habana. Allí ha sido indicada a 28 personas que cumplen con los requisitos del proyecto, según publicó el diario Granma.

Ciudades como Londres, San Francisco y Nueva York registran cada vez un menor número de nuevos contagios de VIH y los expertos atribuyen gran parte de este logro a la PrEP.

La píldora es capaz de reducir en más de un 90 % el riesgo de contagio en personas expuestas a infectarse y que tomen el fármaco invariablemente todos los días.

Aunque los especialistas valoran su eficacia, siguen recomendando el uso del condón como método seguro para evitar el contagio, no sólo de VIH sino también de otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea, entre otras.

sp