Internacional

Preocupa a Uruguay deriva fascista en Brasil

La amenaza de una deriva al fascismo en Brasil con la eventual victoria electoral del candidato derechista Jair Bolsorano, preocupa hoy a un país geográfico y económicamente tan cercano como Uruguay.

Al menos así lo enfatizó el presidente del gubernamental Frente Amplio, Javier Miranda, en entrevista transmitida en la emisión matutina de la televisora Monte Carlo, en la que repitió que la apuntada perspectiva es ‘enormemente preocupante’.

Sostuvo que esa deriva antidemocrática se vislumbra no solo en Brasil, sino también en otros países, inclusive en Europa. Hace dos días se fundó aquí el Comité de Defensa de la Democracia en Brasil y por la Libertad de Lula en un acto llevado a cabo frente a la embajada brasileña.

Al intervenir como orador, el expresidente uruguayo José Mujica dijo que ese país tiene un desafió ‘cuasi dramático (porque) por estas horas han pasado cosas que tiene que ver con la influencia cultural que tienen los medios, las campañas mediáticas, que pueden hacer a veces maravillas’.

Ya en clave prelectoral interna para los seguidores del Frente Amplio, añadió que ‘la única manera que tenemos de combatir es que ustedes no sean mudos, que no se callen la boca con los tibios, con los que dudan, con los vecinos, cada uno tiene que ser un predicador’.

Al insistir en la unidad dijo que se necesita que ‘la sociedad más tibia nos entienda y nos acompañe, porque a la hora de la verdad necesitaremos una fila india grande en la que estén los trabajadores, los empleados, pero también gente de la clase media, que ayer fueron trabajadores y hoy están un poco mejor’.

Advirtió que la batalla es un largo proceso y no se puede cometer el error de ‘divorciarnos estúpidamente de las capas ´tibionas´ de la sociedad, que son esenciales’ porque la batalla la gana quien pueda arrastrar el centro, y el centro es vacilante y flojo, hay que comprender eso’.

Más adelante, llamó a militar con todos los recursos y directamente a los trabajadores a responder a las necesidades del momento y salir a influir porque son parte del Partido, en alusión al Frente Amplio y las cruciales elecciones de 2019, un año después de las brasileñas.

mgt/hr