Internacional

Prensa española destaca revés del gobernante Partido Popular en comicios regionales

Las elecciones del domingo han sido consideradas como una prueba de cara a los comicios generales previstos para fines de año.

MADRID. La prensa española destacaba el fuerte revés sufrido en las recientes elecciones regionales y municipales por el gobernante Partido Popular, que podría verse desplazado del poder en varias zonas del país si fructifican los pactos entre las fuerzas de izquierda.
Pese a ser la formación más votada el domingo, el Partido Popular (PP) obtiene su peor resultado en 20 años en unas elecciones en las que han irrumpido con fuerza nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos.

El diario El País titulaba en su portada “El desplome del PP provoca un vuelco a favor de la izquierda”, sobre la foto de la candidata de la plataforma izquierdista Ahora Madrid, Manuela Carmena, que podría hacerse con la alcaldía de la capital española si pacta con el Partido Socialista.

“Las posibilidades de los populares de sostenerse en los gobiernos de ciudades que controlaba y en la mayoría de las comunidades autónomas ya no dependen tanto de sí mismos como de la capacidad de pacto que demuestren las fuerzas de izquierda”, dijo el medio en su editorial.

El diario sostuvo que este resultado “es síntoma del cambio profundo que se está produciendo en este país y que el partido del Gobierno no ha sido capaz de detectar”. Las elecciones del domingo han sido consideradas como una prueba de cara a los comicios generales previstos para fines de año.
“Cambio político a costa del PP”, titulaba el diario El Mundo en su portada, donde destaca que España “ha quedado en manos de los pactos de izquierdas”.

En su editorial, El Mundo aseguraba que “la derrota (…) es la constatación del fracaso del discurso de la estrategia y del modelo de partido impuestos por Mariano Rajoy”.
Los ciudadanos han castigado a la formación del presidente del Gobierno tras cuatro años de fuertes recortes y una sucesión de escándalos de corrupción que han salpicado incluso a algunos de sus máximos dirigentes.

Los recientemente formados partidos Podemos y Ciudadanos han irrumpido con fuerza en los parlamentos regionales y pueden tener la llave de la gobernabilidad en muchas zonas hasta ahora en manos del PP. (Reuters/ La Nación)