Realidades

Premio a documental ‘La muerte de Jaime Roldós’

El documental ecuatoriano ‘La muerte de Jaime Roldós’ de Monolo Sarmiento y Lisandra Rivera consiguió el Premio Gabriel García Márquez en la categoría Imagen.

La película recoge las diversas versiones sobre la misteriosa muerte del ex mandatario ecuatoriano, Jaime Roldós, quien falleció en un accidente de avión ocurrido el 24 de mayo de 1981, en el Cerro de Huairapungo.

La investigación de Sarmiento y Rivera arrancó en 2006, a 25 años de la muerte del político. El documental fue estrenado en el país andino el 23 de agosto del 2013 y tuvo gran acogida, convocando a unas 40.000 personas en las primeras tres semanas desde su estreno.

El jurado integrado por el periodista y ensayista francés, Jean-François Fogel; la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide; y el investigador portugués, Rúi Araujo determinaron que este trabajo es un objeto periodístico fuera de lo común, según expuso el portal del evento.

“Por su duración, su ambición y su voluntad de abarcar tanto la historia política de un país como la naturaleza del equilibrio estratégico en un cierto periodo, esta película es una obra total. Sus autores fueron además capaces de imponer un ritmo propio en la narración, tanto en el uso de la voz como en el montaje de las imágenes”, indica la evaluación del trabajo de los ecuatorianos expuesta en el sitio web.

 “La complejidad de una historia política mezclada con un aparente accidente de avión entrega a esta obra una doble dimensión, política y humana, asumida con gran éxito a lo largo de sus distintos episodios. Más allá del caso específico presentado, este trabajo es una muestra de lo que puede ser el periodismo en el momento de enfrentarse con temas mayores, como la Historia de un continente en una época específica. El jurado saluda la ambición asumida por el autor que no renunció a su visión personal dentro del tratamiento riguroso y amplio de un episodio histórico”, reza el análisis.

El premio Gabriel García Márquez del Periodismo es organizado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por el periodista y escritor colombiano en 1994, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética de informadores y medios que publican en lenguas española y portuguesa en los países de las Américas (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la península ibérica.

Además, el evento pretende resaltar los ideales que llevaron a Gabriel García Márquez a constituir su fundación y en la dinámica de innovación, creatividad  y liderazgo que caracterizan a la ciudad de Medellín. (Andes/La Nación)