Internacional

Premier peruano denuncia «persecución política» contra presidente Castillo

LIMA, 22 ago (Xinhua) — El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Aníbal Torres, denunció este lunes que en el país existe una «persecución política» contra el mandatario Pedro Castillo, en el marco de una serie de investigaciones abiertas en su contra y en torno a su familia.

«Los grandes delincuentes están libres, a otros, por sospecha, se pide el máximo de detención preliminar. Hay una desproporción exagerada, hay persecución política, hay otros casos en los que se inventan hechos, delitos», aseguró Torres en declaración a la prensa desde la región de Trujillo (norte).

El premier cuestionó que las investigaciones abiertas contra el jefe de Estado y sus allegados están basadas en «una simple denuncia de un medio (de comunicación), sindicando responsables sin pruebas», lo que hace que el país «se vea mal» internacionalmente.

En ese sentido, criticó que aún permanezcan en libertad «grandes delincuentes que han robado millones con actos de corrupción», como sucedió en el marco del caso Odebrecht, mientras que otros «por sospechas son condenados por los medios con el apoyo del sistema de Justicia».

«Se están citando a algunos testigos, algunos de ellos me han manifestado la forma en la que los han interrogado y no buscan describir la verdad, sino crear un delito. Ya saben ustedes con qué finalidad», continuó Torres.

Aníbal Torres se pronunció en contexto de las seis investigaciones que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha abierto contra el mandatario Castillo por el presunto vínculo que tendría con hechos de corrupción que configuran, en algunos casos, delitos de organización criminal.

Asimismo, la fiscal general sigue una pesquisa contra la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, quien se encuentra detenida preliminarmente desde el pasado 10 de agosto y a la espera de que el Poder Judicial determine si amplía su detención preventiva.

Yenifer, hermana menor de la primera dama Lilia Paredes, es señalada de haber tenido vínculo con representantes de la compañía «JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C», que el año pasado ganó la licitación de una obra en la región de Cajamarca, mes y medio después de que Castillo asumió el mando.

La orden de detención preliminar en su contra surgió luego de que un reportaje periodístico de «América Televisión» difundió un video en el que aparece ella conversando con pobladores de la localidad de Chota, y les informa que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento local.

Por otra parte, trascendió que este lunes el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción solicitó 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama Lilia Paredes, acusada de coordinar una «red criminal» para direccionar obras públicas a través del Ministerio de Vivienda.

El presidente Castillo, quien el domingo aseguró que quieren «engrilletar» a su esposa por supuesta corrupción, afirmó que ella está dispuesta a entregar el pasaporte si es necesario y responder ante la Justicia para «demostrar su inocencia».

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)