Actualidad

Preguntas de consulta irían a la Corte Constitucional antes de que termine el año

El presidente Daniel Noboa informó que antes de que finalice la semana (que se aproxima) las preguntas para la consulta popular, que anunció desde la campaña electoral, serán enviadas a la Corte Constitucional (CC) para su revisión.

Según el mandatario, esto permitirá que el proceso se desarrolle a inicios de marzo de 2024 aunque, por los tiempos establecidos por la ley, podría ser a finales de ese mes o inicios de abril. Todo dependerá, en parte, del organismo constitucional.

En un video que fue publicado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, se escucha al primer mandatario decir que su misión es generar empleo para la juventud y dar seguridad.

“Reformas a la Función Judicial, el procedimiento de acción de las Fuerzas Armadas, la posibilidad de capturar fondos que vienen de actividades ilícitas, de poder usar también armas que son capturadas en operativos”, señala, sin especificar si eso será parte de la consulta.

Noboa también explicó el procedimiento que se debe seguir. Señaló que las preguntas deben ser revisadas y calificadas por la CC. Según la ley, esto debe suceder en un plazo de 20 días, luego de que haya superado el trámite de admisión.

Luego del control constitucional, el mandatario deberá emitir un decreto solicitando al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque al referéndum y consulta popular, dependiendo de la clasificación que dé la Corte al pliego de preguntas.

El organismo electoral tiene 15 días para, a partir de la notificación del decreto, convocar a elecciones y hasta 60 días para llevar adelante el proceso para el sufragio.

En total, 95 días que, si se cumplen sin alteraciones, podría tomar hasta fines de marzo o inicios de abril, aunque la celeridad que se dé al trámite está en manos, primero de la Corte Constitucional, y luego del Consejo Electoral.

Fuente:  Radio Huancavilca