Ciencia

Prefectura y Microsoft acreditaron a grupo de niños como programadores de videojuegos

Los videojuegos ‘Rescate de KODU’ y ‘KODU Pop’, de Mayless Rivas, y Génesis López, respectivamente, fueron escogidos como los más creativos.

GUAYAQUIL. Los beneficiarios recibieron el curso vacacional ‘Yo Programo’ en el Centro Tecnológico Popular (CTP), con la plataforma KODU proporcionada por la mencionada multinacional. Durante la clausura, el prefecto Jimmy Jairala elogió la creatividad y capacidad inventiva de los pequeños.

Un grupo de niños fueron acreditados por la Prefectura del Guayas y la multinacional Microsoft como los primeros programadores de videojuegos tras finalizar el curso vacacional ‘Yo Programo’, que fue realizado en el Centro Tecnológico Popular (CTP) usando la plataforma del software libre KODU.

En la clausura del vacacional, que contó con 168 participantes, estuvo presente el prefecto Jimmy Jairala, así como los principales ejecutivos de la mencionada compañía multinacional en Ecuador: Juan Carlos Cisneros, gerente general; Verónica Ponce, gerente de Educación y Ciudadanía; y Paulina Paredes, gerente de Marketing y Comunicación.

Todos ellos constataron la aceptación de la plataforma y el cumplimiento de los estándares exigidos por la multinacional para la aplicación de KODU en el centro informático de la Prefectura del Guayas. Con ello, ratificaron sus razones para seleccionar al CTP como el centro piloto a nivel latinoamericano para la implementación de esta nueva herramienta tecnológica recreativa.

Luego de recorrer las instalaciones del centro de cómputo, el prefecto Jairala y la comitiva de Microsoft Ecuador se instalaron en uno de los laboratorios informáticos donde aguardaban doce pequeños, cuyos trabajos creativos fueron seleccionados como los más destacados entre los 168 menores, de entre 10 y 13 años, que participaron del vacacional impartido durante el mes de marzo.

Los videojuegos ‘Rescate de KODU’ y ‘KODU Pop’, de Mayless Rivas, y Génesis López, respectivamente, fueron escogidos como los más creativos.

Mayless Rivas explicó paso a paso la metodología de Rescate de KODU, con mucha elocuencia detalló las formas, dificultades, y elementos característicos de su videojuego.

“Le agradezco por habernos dado la oportunidad de aprender gratuitamente con el programa KODU, que Dios lo siga cuidando y bendiciendo como a los señores de Microsoft”, dijo Rivas antes de pedirle al prefecto Jairala fotografiarse con él.

Acto seguido, las autoridades de Prefectura y de Microsoft hicieron la entrega simbólica de los certificados a los programadores de videojuegos más destacados de este vacacional.

Mayless Rivas, Karen Chóez, José Santos, Génesis López, Emilio Santos, José Santos, Doménica Núñez, Pablo Flores, Eduardo Santos, Matías Núñez, Jordy Méndez y Bryan Cajas. Ellos también recibieron una mochila de parte de la multinacional de software.

El gerente general de Microsoft Ecuador se mostró complacido con el resultado de la alianza estratégica entre su empresa y el Gobierno Provincial.

“Estamos orgullosos de formar parte de esta construcción social que esperamos siga siendo un modelo exportable y sostenible, que aporte al cambio de vida tecnológico, social y conductual… Microsoft seguirá apoyando plenamente al Centro Tecnológico Popular”, enfatizó Cisneros.

Por su parte, Julio Aguayo, director del CTP, destacó el éxito del vacacional ‘Yo Programo’, que en su primer módulo (marzo) enseñó a 168 niños a estimular su creatividad para crear sus propios videojuegos con diferentes escenarios.

“A través de la plataforma KODU estamos capacitando a más de 360 niños (incluyendo los inscritos en el mes de abril)… Continuaremos aportando con nuestro granito de arena para seguir incentivando a nuestros alumnos” mencionó Aguayo.

Por su parte, el prefecto Jairala destacó la capacidad e inventiva de los niños y la predisposición de los ejecutivos de Microsoft de mantener la alianza estratégica con la Corporación Provincial, permitiendo la reducción del analfabetismo digital en Guayas.

“Lo hermoso de este proyecto es beneficiar a niños y niñas de escasos recursos económicos y fomentar la creatividad infantil que han aprendido a crear videojuegos con KODU… Es excelente para nosotros saber que una firma con el prestigio y la solvencia de Microsoft está interesada en continuar implementando proyectos en el Centro Tecnológico de Popular”, expresó la primera autoridad del Guayas antes de concluir con la ceremonia de clausura del vacacional. (PREFECTURA DEL GUAYAS)