Economía

Prefectura y Banco D-MIRO firmaron convenio para desarrollar microemprendimientos

Hasta $20.000 podrán acceder los microempresarios a través de este crédito que además incluye una capacitación por parte de técnicos del Gobierno Provincial.

GUAYAQUIL.-  El acuerdo suscrito el pasado miércoles por el prefecto Jimmy Jairala y el gerente general del Banco D-MIRO, Carlos Viteri, permitirá que ambas entidades desarrollen microemprendimientos en zonas marginales de la provincia del Guayas.

“Durante varios años hemos venido formando a microemprendedores, pero faltaba la herramienta más importante, que es el respaldo económico que ahora con el Banco D-MIRO lo vamos a conseguir”, explicó Jairala.

Los programas se desarrollarán a través de  las direcciones de Productividad y de Desarrollo Comunitario. Y también serán beneficiados más de 60.000 alumnos del Centro Tecnológico Popular.

Según  Álex Klaere,  titular de la  Dirección de Desarrollo Comunitario, existe un primer resultado de la unión de ambas instituciones.   Se trata de la tienda solidaria Wachito, que se instaló con autogestión (y asesoría de la Prefectura) y luego el banco canalizó el crédito respectivo.

“Banco D-MIRO proporcionará el financiamiento que vamos a canalizar a través de la Jefatura de Microemprendimiento con la apertura de nuevos negocios que se están presentando”, apuntó Klaere.  Entre ellos, mencionó la instalación de una fábrica de velas en Chongón y personas que fueron capacitadas con el Mipro y están interesadas en acceder a los créditos.

La intensión de la Prefectura es que los  técnicos se conviertan en asesores de negocios.

Las capacitaciones se brindarán en las instalaciones de Huertos Organopónicos de la Prefectura (avenida Pedro Menéndez Gilbert, frente a Solca) y las salas de capacitaciones en las diferentes sucursales del Banco en Guayas.

“Nosotros nos comprometemos en presentar a los posibles emprendedores, los capacitamos, los convertimos en asociación, los ayudamos a manejar la parte contable, la atención al cliente y el buen uso de inventario; y que puedan canalizar el pago de impuesto y los recursos que se les van a otorgar, y que puedan pagar el crédito”, explicó Klaere.

De la misma manera resaltó que esta iniciativa se encamina  en el proyecto  de cambio de la matriz productiva que impulsa el gobierno. Línea que también sigue el Banco, según explicó su gerente.

“Nosotros iniciamos como una ONG en la Isla Trinitaria, en los años 90, pero desde hace tres años y medio se transformó en banco. Nuestra misión como banco de orientación de servicio al más necesitado es apoyar a los emprendedores y a las personas que no tienen oportunidades para salir adelante a pesar de tener muchas capacidades”, dijo Viteri.

El banco cuenta con oficinas en  varias zonas marginales de Guayaquil y en otras ciudades de las provincias del Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos y El Oro.

“Para nosotros es un gran honor este convenio con la Prefectura, porque vamos por el mismo sendero. Estamos muy interesados en seguir apoyando a la gente emprendedora y al cambio de la matriz productiva”, agregó

Aunque no se estableció el número de posibles beneficiarios, Viteri señaló que diversificarán los productos para también cubrir a personas con capacidades especiales, a quienes viven con VIH, mujeres emprendedoras, entre otros.

Jairala anunció que el banco se reserva el derecho de calificar los créditos. Ante esto Viteri resaltó que la medición no solo es cuantitativa sino también cualitativa.

“Esto está complementado con un programa de educación financiera que queremos hacerlo también con la Prefectura, orientado a los microempresarios”, concluyó. (Red. La Nación/ PREFECTURA DEL GUAYAS)