Actualidad

Prefectura socializó sus estrategias para el cambio de la matriz productiva

Direcciones vinculadas al desarrollo de proyectos que promueven el incremento de la productividad, a través de la manufacturación de productos locales con valor agregado, realizaron la primera socialización del aporte del Gobierno Provincial del Guayas a la transformación de la matriz productiva.

GUAYAQUIL. Productos con valor agregado elaborados a base de cacao, camarón o tilapia, abono orgánico obtenido de remanentes de los camales municipales y privados, artículos manufacturados con plásticos que desechan las bananeras, entre otros productos, bienes y/o servicios  que potencian el conocimiento de los guayasenses e incentivan el consumo de materias primas locales serán presentados por la Prefectura del Guayas a la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva a fines de este año.

Por ello, tras 7 meses de trabajo, funcionarios de las Direcciones de Productividad y Desarrollo (Diprodes), Atención y Promoción Ciudadana, Centro Tecnológico Popular (CTP), Desarrollo Comunitario, Turismo y Gestión Ambiental, socializaron este martes 23 de junio del 2015, en el Centro de Convenciones Luis Sánchez, de Durán, las  oportunidades y debilidades de los proyectos que consolidarán el cambio de la matriz productiva en el Guayas.

Marcos Flores, director de Diprodes, explicó el objetivo del proceso de difusión colectiva que inició en Durán y se extenderá a Nobol, Milagro, Playas e Isidro Ayora. “Estamos socializando los avances en los diferentes proyectos para analizarlos, debatirlos e incluso retroalimentarnos de las observaciones que deseen realizarnos… Este es el inicio de lo que presentaremos a la Vicepresidencia de la República, enmarcándonos en lo que nos pide la Constitución y el Plan Nacional del Buen Vivir, pero sobre todo, fomentar el desarrollo endógeno a través del trabajo articulado entre instituciones públicas y la ciudadanía”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, Jorge Vélez, coordinador de Desarrollo Sostenible, detalló el ámbito de acción de las direcciones que aportan al plan provincial para la transformación de la matriz productiva y que se prevé presentar a fines de diciembre.

Acto seguido, Bella Crespo, funcionaria de Productividad y Desarrollo, explicó el trabajo que despliega esta dirección como aporte al fomento productivo provincial.

En ese sentido, destacó las cadenas productivas de cacao y camarón, de prestigio y reconocimiento mundial, con los que se pueden obtener una amplia gama de productos con valor agregado; al igual que la tilapia, especie acuícola, de alta rentabilidad, cuya siembra y cultivo, se está implementando en comunidades rurales.

Marcelo Narváez, de Atención y Promoción Ciudadana, recalcó el desarrollo de cursos teórico prácticos, técnicos, y de asesoramiento legal y tributario para facilitar y promover el emprendimiento.

Mientras que, Matías Núñez, del Centro Tecnológico Popular, enfatizó en la importancia de las capacitaciones digitales para los pequeños y medianos emprendedores y el aporte en la difusión de sus nuevas empresas.

Gestión Ambiental apuesta por la reutilización de los desechos orgánicos. Así lo detalló María Luisa Salazar, quien reveló la cantidad de remanentes que resultan del faenamiento de reses en camales públicos y privados, así como de los que se obtienen en las haciendas bananeras.

Salazar indicó la posibilidad de revertir el impacto negativo ambiental al emplear los desechos de los camales en la elaboración de abono orgánico, mientras que los restos plásticos que se desechan en las bananeras pueden reutilizarse en la fabricación de esquineros, fundas u otros artículos.

La jefatura de Emprendimiento de Desarrollo Comunitario también contribuye a la generación de nuevas riquezas a través de los conocimientos que imparten durante las capacitaciones de ‘Emprende Guayas’, en las cuales los beneficiarios aprenden todos los procesos del emprendimiento; es decir, desde la concepción de la idea hasta la puesta en percha del producto final.

La oferta de servicios turísticos en las 6 Rutas que promueven las bondades naturales de la provincia no estuvo exenta de la socialización. Los funcionarios de Turismo continuarán trabajando mancomunadamente con los Municipios y Juntas Parroquiales en la detección de las necesidades y en el levantamiento de información turística en cada jurisdicción.

“Este es uno de los muchos eventos en los que vamos a socializar con la ciudadanía lo que hace la Prefectura del Guayas… El prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Mónica Becerra en concordancia y en conjunto con las direcciones trabajan para lograr un Guayas con emprendedores, con ciudadanos 2.0, un Guayas turístico, inclusivo, productivo y tecnológico”, dijo Cecilia Herrera, directora de Gestión Ambiental antes de concluir la jornada. (Prefectura del Guayas/La Nación)