Opinión

Prefectura socializó sus proyectos turísticos para el 2017 con los GADs Municipales de Guayas

La actualización de la Guía Turística de Guayas, el turismo fluvial en Nobol, el Rescate de la Identidad Turística de la Ruta del Pescador, fueron entre otros los proyectos expuestos a los jefes de turismo de los diferentes Municipios de la provincia.

GUAYAQUIL. La Prefectura del Guayas, a través de su Dirección de Turismo (DIPTUR), socializó sus proyectos previstos para el presente año con los jefes de turismo y delegados de los Municipios de la provincia en el Primer Encuentro Interinstitucional de Turismo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Guayas.

El Hotel Courtyard Marriot fue sede del evento que se llevó a cabo este martes 14 de febrero. Allí se mostró la iniciativa de la DIPTUR de trabajar mancomunadamente y desarrollar estrategias conjuntas para mejorar la oferta turística de la provincia.

Los municipios representados en el encuentro fueron: Balzar, Santa Lucía, Naranjal, Simón Bolívar, Isidro Ayora, Durán, Balao, Samborondón, El Triunfo, Nobol, Bucay, Salitre, Milagro, Pedro Carbo y Playas.

La directora de Turismo del Guayas, Betty Mata, dio la bienvenida a los delegados presentes y expuso el ‘Desafío 2017’ por medio de un video explicativo. El banco de proyectos turísticos, pretende afianzar en el Guayas un turismo más amigable, atractivo, responsable y competitivo.

Entre los proyectos expuestos como parte de este ‘Desafío 2017’ se encuentran: la actualización de la Guía Turística del Guayas, turismo fluvial en Nobol, Rescate de la Identidad Turística de la Ruta del Pescador, Campaña por un Guayas Limpio, Seguridad Turística en la Ruta de la Aventura, Festival del Arroz y Maíz en Samborondón, Pasos y Huellas, etc.

Alex Rodríguez, coordinador de las 6 Rutas Turísticas, hizo una exposición de cómo potencializar las rutas turísticas del Guayas (Arroz, Aventura, Fe, Pescador, Azúcar y Cacao), así como la coordinación general y sus objetivos.

A su turno Xavier Rosado, jefe de Marketing de la DIPTUR, mostró en qué consiste cada uno de los 17 proyectos que se desarrollarán durante el presente año y que atañen a los 25 cantones de la provincia.

Los jefes de turismo asistentes se mostraron interesados por dichos proyectos que tienen que ver con actividades en sus respectivas jurisdicciones y en los que serán un puntal importante en la ejecución de los mismos.

La DIPTUR dejó abiertas sus puertas para que, en un trabajo en equipo, los gestores de turismo en los municipios de la provincia puedan hacer consultas y recibir asesoría para que emprendan proyectos innovadores que fomenten la actividad turística y que se convierta en un recurso sustentable para sus pobladores.

Moisés Acosta, jefe de difusión turística, ofreció una capacitación sobre el manejo correcto de la imagen institucional a través de las redes sociales y por qué son tan importantes para el sector público. También explicó sobre las frecuencias  y planificación de publicaciones, así como recomendaciones sobre qué hacer y no hacer en redes sociales, y, cómo reaccionar en momento de crisis.

Sergio Torres, coordinador de la Ruta del Arroz y técnico en turismo, impartió una charla sobre Planificación estratégica de destinos turísticos. Allí hizo una explicación de cuál es el orden adecuado al momento de realizar un inventario en turismo, “donde no solo debemos obtener un hermoso lugar o buenos productos sino también vender una experiencia especial al visitante”.

Al final, los asistentes participaron de un taller en el que se desarrolló una dinámica en la que se organizaron las etapas de una correcta planificación.

La directora de Turismo del Guayas, Betty Mata, expresó un especial agradecimiento al Hotel Courtyard Marriot y al Restaurante Loja Cook, por la colaboración brindada para la realización de este Primer Encuentro Interinstitucional de Turismo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Guayas. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)