Actualidad

Prefectura socializó con Municipios propuestas de reforma a ordenanza ambiental

El taller fue realizado este miércoles 22 de noviembre por la Dirección de Gestión Ambiental en el auditorio del Gobierno Provincial del Guayas.

Representantes de los Municipios de los cantones de la provincia del Guayas y de entidades afines participaron este miércoles 22 de noviembre en un taller sobre las propuestas de reformas a la ordenanza de la Prefectura, sobre las infracciones y nuevas sanciones contempladas en el nuevo Código Orgánico Ambiental, que regirá desde el próximo año.

La socialización estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial y se desarrolló en el auditorio de la misma institución. Las ponencias estuvieron a cargo del subdirector de Gestión Ambiental, Diego Bastidas, y la  de la comisaria Primera, Ofelia Vera.

Entre los temas que se plantearon están las multas económicas, decomiso de instrumentos utilizados para cometer infracciones, la suspensión temporal de actividad o de aval especial de actuación, la devolución, suspensión o pérdida de incentivos, el desalojo de personas de áreas donde se está cometiendo la infracción (…), así como el desmontaje o demolición de sus estructuras, la obligación de reparación integral y finalmente la clausura definitiva de establecimientos, edificaciones o servicios cuando los daños ambientales no han cesado (…).

“Esta es una primera etapa de nuestra socialización, pues queremos hacerla no solo a los agentes públicos sino también a los privados y la ciudadanía en general”, informó Vera.

La comisaria recordó que la ordenanza hecha por el Gobierno Provincial va a ser reformada en este , de la aplicación de infracciones y sanciones.

“El Código Orgánico Ambiental (COA) entrará en vigencia en abril del 2018, a partir de cuándo requeriremos reformar nuestra ordenanza para ir acorde a la nueva normativa”, comentó la expositora.

La funcionaria agregó que  el siguiente paso será tomar las propuestas hechas por los directores ambientales y los alcaldes, para junto con el otro comisario provincial poder modificar nuestro borrador, socializar en un segundo taller con empresas privadas y con la ciudadanía y presentarlo para que sea aprobado en sesión de concejo y se convierta en la nueva ordenanza.

“Es un buen incentivo de parte de la Prefectura hacer esta socialización para darnos a conocer cuáles van a ser las reformas que se van a hacer a la nueva ordenanza”, dijo Leonardo de Filippi, representante de la empresa Aguas de Samborondón (AMAGUA), quien acudió al taller para conocer la nueva propuesta de regulación.

El vocero añadió que, a su criterio, las reformas que se vayan a hacer deberían ir acorde a los requerimientos y a las sugerencias hechas por cada uno de los representantes de los municipios.

José Luis Escandón, delegado del Municipio de Duran, también participó en el taller y explicó que considera importante que se socialicen estos temas, porque de esta forma los GADs, trabajando con la Prefectura, pueden estar al día en el tema ambiental y conocer bien todos los procesos.

“Sugiero que nos faciliten lo que dice la ordenanza completa, pues solo analizamos una parte. Es importante seguir teniendo talleres, para poder emitir nuestro criterio como GADs sobre las reformas que se van a hacer”, opinó Escandón. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)