Actualidad

Prefectura reunió a Jefes de Turismo de los cantones para planificar agenda 2015

Reunión de doble jornada ayudó a coordinar futuras actividades entre GADs Municipales con la Dirección de Turismo.

GUAYAQUIL. En las instalaciones del Diario Expreso, la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas reunió a los Jefes de Turismo cantonales para coordinar las actividades y tratar puntos de interés de la industria turística, además de las normas que regirán durante el feriado de carnaval.

Con la intervención del director Jorge Mori, se inició la jornada con la presentación de rendición de cuentas del 2014, resumiendo en breves imágenes resultados cuantitativos del trabajo auto gestionado de la dirección.

Por su parte, William Apolinario, Director de Turismo de Playas, presentó el plan “Camino a la Aventura”, una iniciativa del Municipio cantonal que se suma a los esfuerzos que realiza la Prefectura del Guayas para fomentar el turismo interno.

“Playas no solo ofrece el balneario, también contamos con distintas opciones que la Prefectura ha promocionado mediante las rutas turísticas, sin embargo, era necesario que la jurisdicción sea partícipe del nuevo Guayas”.

Varios jefes de turismo presentaron sus agendas de actividades para el feriado de carnaval, donde manifestaron su invitación a los asistentes y colaboraron con ideas para realizar próximas actividades en cantones vecinos.

La intervención de la Ing. Solange Garcés Aguilar, asesora en turismo, fue un punto donde los presentes aprovecharon a despejar dudas y solicitar recomendaciones dependiendo de las necesidades del sector.

“La planificación presentada por el Director de Turismo tiene una misión importante pero necesita aliados estratégicos para que esta planificación y acciones se concreten en el menor tiempo posible, y esto se realiza a través de estas reuniones de trabajo, apoyando y siendo parte del trabajo mancomunado”.

Asimismo los directores de Turismo de los GADs municipales, jefes políticos cantonales y comisarios nacionales socializaron el tema de la problemática con los servidores y los permisos turísticos.

Durante las dos horas de intervención, participaron algunos representantes, entre ellos, William Apolinario, Director de Turismo del GAD Playas, quien expuso las problemáticas sobre el permiso turístico en bares y discotecas.

Ante las interrogantes presentadas, Karla Ramírez, Directora de Turismo de Durán, expuso las competencias legales que abarca el permiso. A su vez la intervención de la Intendenta de la Policía del Guayas, Ab. Consuelo Castro, despejó varias dudas que se encontraban en el tema.

Como acuerdos para este feriado de carnaval, se concluyó:

  • La LUAF es un permiso válido para el funcionamiento de un establecimiento turístico.
  • Horario de cierre de los establecimientos turísticos para el expendio de licor se lo manejará mediante al acuerdo interministerial nº1470.
  • El uso de vasos de vidrio es admitido en los bares y discotecas que cuentan con el LUAF (Licencia Única Anual de Funcionamiento). (Prefectura del Guayas)